miércoles, 12 de noviembre de 2014

Restos de las primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos

pol7-440x293
 MÉXICO, D.F. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) dio a conocer los primeros resultados de su trabajo en la identificación de cadáveres hallados en las fosas clandestinas descubiertas hasta ahora en el municipio de Iguala y áreas circunvecinas, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
En un comunicado, los expertos precisan que recibieron resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo, Iguala, y que “ninguno mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas”.
Los resultados de los otros seis restos faltantes, aclaran, se encuentran en proceso de investigación y en los próximos días llegarán los dictámenes.
Luego de señalar que desde el pasado 5 de octubre actúa como “perito independiente de las familias de los estudiantes” desaparecidos, el EAAF detalla que 28 de los 30 restos hallados en Cerro Viejo fueron rescatados de cinco fosas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, y los dos restantes por la Procuraduría General de la República (PGR) en una sexta fosa.
Otros nueve cadáveres fueron recuperados por la PGR en la localidad de La Parota-Cerro de Lomas de Zapatero, también en Iguala, añade.
De acuerdo con el EAAF, la dependencia federal le autorizó trabajar en el examen forense de todos los restos recuperados en esos sitios y los localizados en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan.
Y resalta que “acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes”.
Asimismo, puntualiza que la política institucional del EAAF es informar resultados a los familiares de las víctimas, en primer lugar, y luego a las autoridades a cargo de las investigaciones.
El EAAF participa en la indagatoria a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de las organizaciones sociales Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz, y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos.
Contrainjerencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario