martes, 11 de noviembre de 2014

Cataluña: gana el sí en la consulta por la soberanía


Con casi 85% del escrutinio, 80.72% de votantes optan por un Estado libre y soberano
Artur Mas asume la responsabilidad de esta consulta no vinculante prohibida por Madrid
Foto
Manifestación en Madrid contra la consulta no vinculante celebrada ayer en Cataluña para decidir respecto de la independencia de EspañaFoto Reuters
Foto
Jóvenes celebran, en Barcelona, el proceso participativo, en el cual triunfó la opción de convertirse en Estado independienteFoto Ap
La gran mayoría de catalanes que votaron este domingo en el proceso participativo de la consulta soberanista optó porque Cataluña se convierta en un Estado independiente, en lo que fue considerado unahistórica jornada cívica, con la participación de más de 2 millones 250 mil ciudadanos que acudieron a las urnas.

Según los datos provisionales, con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, un millón 649 mil 239 personas (80.72 por ciento) votó sí a la independencia de España, mientras 4.5 por ciento, que se tradujo en 92 mil 929 votos, lo hizo por el no. En tanto, 10.11 por ciento (206 mil 599 optó por el sí-no, o sea que contestó sí a que Cataluña sea un Estado y no a que sea independiente.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, calificó la consulta de éxito total y acusó a Madrid de miopía,intolerancia y coaccionar hasta el último momento. Que nadie lo olvide, especialmente el gobierno español; Cataluña, una vez más ha demostrado que quiere gobernarse a sí misma, apuntó, y se responsabilizó, con su gobierno, de llevar adelante esta consulta no vinculante.

Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo, señaló Mas luego de depositar su voto frente a decenas de personas que lo vitoreaban y le agradecían por impulsar esta iniciativa. Ladran, luego cabalgamos, dijo parafrseando El Quijote, desde Barcelona, capital de esta región de España.

Cataluña tiene una población mayor de 16 años que ronda los seis millones, lo que supone que en el proceso participativo de este domingo votó 35 por ciento del padrón electoral. Un porcentaje inferior al de las elecciones oficiales, en las que suele votar cerca de 60 por ciento del padrón, es decir, unos tres millones 500 mil personas.

Pero para los organizadores de la consulta, su resultado fue un éxito total, al tratarse de un proceso prohibido por el gobierno central de Madrid y los tribunales españoles, y por el que no se pudo hacer campaña oficial, además de que no es una consulta o referendo vinculante, lo que se tradujo en menos movilización ciudadana.

Al filo de la medianoche de este domingo compareció ante la prensa la vicepresidente de Cataluña, Joana Ortega, para dar los datos con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, a la espera de que vayan llegando del extranjero el resto de los votos y se pueda conocer la cifra definitiva enunas semanas.

Los votantes respondieron a las siguientes preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el sí y otra para no. Debajo del sí figura la segunda pregunta: En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente? En función de estas dos preguntas, 80.7 apoyó el sí-sí; el 4.5 votó por el no y el 10.1 lo hizo por el sí-no.

El presidente Mas compareció una hora antes de que se dieran a conocer los resultados provisionales e hizo una lectura política del proceso, en la que confirmó que a partir de este lunes intentará que Madrid retome el diálogo con fuerzas e instituciones catalanas para que la sociedad pueda votar con todas las garantías sobre su independencia.

Añadió que la independencia y la posibilidad de elegir su futuro de forma libre y autónoma es una bella aspiración de nuestro país por la que hemos luchado durante siglos, que es compatible con la construcción de una Europa más fuerte y más unida. Queremos decidir y votar nuestro futuro político. Somos adultos para hacerlo y esta participación refuerza nuestra exigencia de este derecho.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Escocia en septiembre pasado y en Quebec en 1995, que votaron sendos referendos sobre su independencia en acuerdo con Reino Unido y Canadá, respectivamente. Queremos decidir nuestro futuro en paz, pacíficamente y nunca en contra de nadie. A favor de nosotros. Así que lamento las reacciones de Madrid de alta miopía política y de intolerancia, advirtió.

A lo largo de día, en todos los colegios electorales –la mayoría situados en recintos públicos– se formaron largas filas de gente que acudió a votar a pesar de la lluvia y el intenso frío, en un ámbito festivo y aplaudiendo en muchos casos cuando la gente salía de votar. La jornada transcurrió tranquila y sólo se mencionó que en Girona hubo cinco detenidos que ocasionaron daños en un centro de votación.

La suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional hizo que fuera imposible que se movilizara a los funcionarios públicos, con lo que el trabajo de coordinación y ejecución de la consulta recayó en los 40 mil voluntarios, muchos de los colectivos que pugnan por la independencia de Cataluña.

Desde Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la consulta catalana fue un simulacro inútil y estéril que carece de cualquier tipo de validez democrática y que sólo ha servido para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas”.

Acusó a Mas de llevar a cabo esta iniciativa para ocultar su fracaso, al tiempo que lo amenazó al sostener que está reuniendo datos para ver si existen responsabilidades penales y actuar en los próximos días.

Desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC, organización civil), su presidenta Carme Forcadell, respondió: hoy hemos demostrado que la justicia española no tiene más que amenazas y coacciones mientras desde Cataluña luchamos por la democracia y la libertad. Aquí y ahora, todos juntos, emprendamos el camino por la libertad.

Aseveró: aquí y ahora hacemos un homenaje a todos los patriotas que han luchado por los derechos y libertades de este país y que ahora nosotros hemos recogido la antorcha. Y nada nos detendrá hasta la victoria final y conseguir una Cataluña independiente. No seremos más súbditos, a partir de ahora seremos un pueblo libre.
La Jornada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario