viernes, 31 de octubre de 2014

La guerra de Cuba contra el ébola

Con su sistema de salud nacional gratuito, Cuba acumula impresionantes logros médicos

A principios de este mes el Washington Post informó: “En la reacción médica ante el ébola, Cuba da un golpe muy superior a su peso”.
Mientras el mundo sigue acusado de “arrastrar los pies” desde el comienzo de la epidemia, señaló elPost, la pequeña isla ha “emergido como un proveedor crucial de experticia médica en las naciones africanas occidentales afectadas por el ébola”.
155 profesionales de la atención sanitaria ya habían sido enviados a Sierra Leone –el mayor equipo enviado hasta ahora por una nación extranjera –y casi 300 doctores y enfermeras están siendo entrenados para ir a Liberia y Guinea.
La reacción de Cuba ante la crisis del ébola corresponde a su tradición de solidaridad internacionalista a través de sus contribuciones a la salud global. En 2009, el New York Timesmencionó que, durante los últimos 50 años, Cuba ha “enviado más de 185.000 profesionales de la salud en misiones médicas por lo menos a 103 países”.
Obviamente, esto ha creado muchas oportunidades para cáusticas comparaciones entre el sistema cubano y el de su vecino imperial del norte, que prefiere una política exterior basada en la destrucción. Una doctora cubana residente en Venezuela me dijo una vez, hablando de esa discrepancia: “También luchamos en zonas de guerra, pero para salvar vidas”.
Más allá de invasiones directas y cosas semejantes, EE.UU. también se especializa en formas más sutiles de guerra. Después del artículo del Post sobre Cuba, el historiador Gred Grandin nos recordó una “historia de la que se ha hablado menos” en un blog para The Nation .
EE.UU. “trabaja activamente para diluir la efectividad de la ayuda médica al exterior de Cuba”, escribió Grandin, “colocando su obsoleta obsesión con Cuba del tiempo de la Guerra Fría… por sobre las necesidades básicas de atención sanitaria de la gente más pobre del mundo”.

Conmiseración selectiva
¿Entonces, cómo funciona ese proceso de dilución?
Mediante el Programa de Profesionales Cubanos de la Medicina Bajo Palabra, el Departamento de Estado de EE.UU. incita a personal médico cubano a desertar e irse a EE.UU. desde países terceros en los que están estudiando o trabajando, con ayuda de funcionarios consulares locales estadounidenses. Grandin señala secamente: “Si solo los chicos hambrientos de Honduras víctima del golpe recibieran una ayuda semejante”.
Si consideramos que la conmiseración de EE.UU. es asignada según motivos políticos, ideológicos y económicos, se hace obvio por qué los jóvenes hondureños no pueden contar con ella. El golpe de 2009 en Tegucigalpa, ejecutado con el respaldo de EE.UU., aseguró que el país seguiría funcionando como una base militar estadounidense de facto y una fuente lucrativa de beneficios corporativos.
Aparte de la miseria económica generalizada que inevitablemente conduce al servilismo al capital extranjero, el aumento del crimen posterior al golpe y un clima de impunidad general han contribuido a la cantidad desproporcionada de menores hondureños no acompañados que llegan a la frontera de EE.UU., el país que es en gran parte responsable de sus sufrimientos.
Como ejemplo de lo que pasa a continuación, según el titular de Reuters de julio: “Primer vuelo estadounidense deporta jóvenes hondureños con el ímpetu de la vía rápida”.
En cuanto a la simpatía de EE.UU. hacia los doctores cubanos que no han desertado, es instructivo echar una mirada a la transcripción de la Información Diaria de Prensa del Departamento de Estado del 15 de octubre, presidida por la portavoz Jean Psaki:
Jean Psaki: Hay algunos países que son más grandes que Cuba que no han contribuido tanto como Cuba [al esfuerzo contra el ébola].
Pregunta: ¿Es lo más agradable que puede decir sobre Cuba? (Risas.)
Después de un pequeño va y viene y una protesta del entrevistador de que “No es un motivo de risa”, Psaki hace una concesión respecto a los esfuerzos médicos cubanos: “Aceptamos su apoyo”.
No cabe duda de que fue una recepción más cálida que la que tuvo lugar cuando Cuba ofreció ayuda médica tras el anterior desastre neoliberal , el huracán Katrina.
Enfermedad y beneficio
Rob Wallace, filogeógrafo de salud pública en la Universidad de Minnesota, me explicó recientemente por qué sucede que “esta epidemia de ébola en particular es neoliberal en su centro vital”.
“La última repentina demanda de tierras motivada por el capital que llevó a la deforestación de África Occidental y el ajuste estructural que truncó la infraestructura médica regional surgieron juntos como resultado del programa neoliberal”, me escribió en un correo electrónico.
“La primera expandió la interconexión entre los seres humanos y la fauna silvestre portadora del ébola. El segundo impuso las inadecuadas reacciones de la salud pública que ampliaron la transmisión. El propio ébola no podría haber pedido un combo más perfecto”.
Un ensayo en Jacobin “La economía política del ébola”, describe formas adicionales en las cuales el mercado libre permite el avance de la enfermedad; en pocas palabras, el ébola es una “enfermedad no lucrativa”, incapaz de seducir a las compañías farmacéuticas.
Tal vez no sea sorprendente que Cuba, al no estar infectada por el neoliberalismo, haya reaccionado con tanto fervor ante la actual epidemia. Con su sistema de atención sanitaria gratuita universal, el país ya ha acumulado impresionantes logros médicos en el frente interior, ¿por qué no hacerlo en todo el mundo?
Y aunque queda por ver qué éxitos, si los hay, resultarán de la guerra de los cubanos contra el ébola, por lo menos merecen alabanzas por luchar contra dos enfermedades al mismo tiempo.
Belén Fernández 

Leopoldo López, un venezolano fuera de toda sospecha democrática

La actuación de Mariano Rajoy entrevistándose con la mujer del detenido fascista venezolano Leopoldo López muestra su servilismo hacia una potencia extranjera, EEUU

Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de “golpista” y “violenta”.
Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela no ha habido día en que la oposición no intentara derrocar al presidente electo. Golpes de estado, sabotajes, asesinatos, acaparamiento de alimentos, actos terroristas… el método que menos ha utilizado ha sido la contienda electoral.
Para la oposición venezolana las elecciones han tenido, desde el triunfo continuado del proyecto bolivariano, un carácter complementario de la desestabilización. Tal vez porque, a diferencia de los tradicionales golpes en Latinoamérica, estamos en otro momento histórico en el que las fuerzas progresistas europeas son débiles y los procesos transformadores están más localizados geográficamente. De ahí que los gobiernos europeos reconozcan sin sonrojarse a gobiernos como el de Ucrania, resultado de un golpe de estado de corte fascista o apoyen las campañas de opositores fanáticos y agresivos.
El caso es que la oposición venezolana parece entender las votaciones como una tapadera para obtener legitimidad internacional que avale sus desmanes y maquille a unos líderes con amplio historial violento. Algo que sólo es posible por la complicidad de los medios de comunicación y la connivencia de gobiernos como el español que no dudan en apoyar a personajes como Leopoldo López situándose así a su altura democrática.
Sobre los medios de comunicación, venimos denunciando desde hace años la guerra mediática contra Venezuela pero ¿acaso podrían hacer otra cosa unos medios de contaminación cuya propiedad está en manos de grandes corporaciones? No olvidemos que sólo seis conglomerados de empresas controlan toda la información que circula por el planeta y de ellos, cuatro son de capital estadounidense y en el quinto tiene participación. Así, no es descabellado sostener que más del 99% de la información que recibimos sobre Venezuela, es decir, la difamación sistemática de su gobierno así como la ocultación y tergiversación de las acciones de la oposición, siguen criterios muy interesados.
Lo que resulta un tanto sorprendente, sólo un poco, es que un gobierno como el español haga declaraciones y actúe en contra de los intereses del Estado y del pueblo al que dice representar. Caben dos hipótesis, una, que nuestros gobernantes desconozcan el perfil de la oposición venezolana, dos, que estén actuando al servicio de intereses ajenos.
La actuación de Mariano Rajoy entrevistándose con la mujer de Leopoldo López -que anda de campaña contra el gobierno venezolano-, y sus declaraciones respecto al juicio que se sigue contra su marido por delitos de daños, incendios, instigación y asociación para delinquir, no son sólo actos de ingerencia en un país soberano, son acciones que define el talante democrático del presidente español y su gobierno. Por un lado, la proximidad entre la derecha golpista venezolana y el Partido Popular, por otro, su servilismo hacia una potencia extranjera, Estados Unidos.
El pedigrí golpista de Leopoldo López es tan puro como el de Rodolfo Capriles (hasta hace poco cara visible de la oposición venezolana). Pero tras la derrota electoral de Capriles y su partido en las elecciones del 2013 y 2014, hubo que cambiar el rostro opositor pues también cambió la estrategia desestabilizadora. Si las elecciones eran un complemento para derrocar al gobierno ahora ya ni siquiera serán eso. Cambió el plan de intervención en Venezuela.
Leopoldo López, que hasta el 2011 no era una opción política –según los cables de wikileaks- para derrocar electoralmente al gobierno venezolano, porque generaba división dentro de la propia oposición y era excesivamente beligerante y extremista, pasó a convertirse en el rostro opositor venezolano en las calles, o, como gusta decir a nuestra derecha ultramontana “la disidencia” venezolana. Cualquier parecido con la terminología anticubana es pura casualidad: damas de blanco, maridos encarcelados, giras europeas, denuncias del Alto comisionado de derechos humanos de NNUU, etc.
Está ampliamente documentado el vínculo de Estados Unidos con la oposición venezolana a la que ha financiado durante más de 12 años pero también es pública la vinculación de Leopoldo López con el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, encabezando la marcha al Palacio de Miraflores que provocó la muerte de decenas de personas, o su inhabilitación política por la malversación de recursos públicos cuando era alcalde de Chacao.
Cualquier demócrata bien informado pondría el grito en el cielo temiendo que el currículo de Leopoldo López salpicara a las instituciones de su país. Pero aquí, en el Estado español, nos limitamos a denunciar a la “casta” por lo que roban económicamente, sin pararnos a denunciar lo que nos roban en términos de dignidad. Mariano Rajoy y su política exterior hacia Venezuela es un ejemplo más de que no somos, a diferencia de los venezolanos, un pueblo soberano sino un pueblo intervenido al que cada día que pasa le roban otro pedazo más de dignidad.
* Ángeles Diez es Dra. en CC. Políticas y Sociología, profesora de la UCM
www.redroja.net

Se mantiene la resistencia en Kobane

La mitad de las armas que lanzó el régimen de EEUU cayeron “por error” en zonas dominadas por el EI. Lo mismo que ya había sucedido en la ciudad iraquí de Mosul


La ciudad siria de mayoría kurda de Kobane (en árabe, Ain al-Arab) sigue resistiendo desde el 16 de septiembre de 2014 el asedio del Emirato Islámico (Daesh). Los yihadistas controlan los alrededores de Kobane, situada al borde de la frontera siria con Turquía, de forma tal que actualmente sólo es posible tener acceso a esa ciudad desde territorio turco.
La actitud del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre la posible ayuda a los defensores de Kobane ha puesto al descubierto el respaldo turco a los yihadistas provocando el aislamiento político de Ankara. La semana pasada sólo 60 países de 193 apoyaron la candidatura de Turquía al Consejo de Seguridad de la ONU.
El señor Erdogan dice querer impedir la masacre de kurdos que tendría lugar en Kobane si Daesh lograra tomar la ciudad. Pero impide que los combatientes del PKK [1] crucen la frontera para acudir en ayuda de los kurdos sirios sitiados en Kobane. Turquía incluso llegó a minar la frontera y se negó a recibir en su territorio los civiles que huían de Kobane. Finalmente, y sólo bajo la presión de Estados Unidos, Erdogan aceptó permitir el paso a 200 000 de los 300 000 habitantes de esa ciudad siria.
El 24 de octubre de 2014, en un intento por justificar la posición de Ankara, el ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu afirmó que el PYG sirio [2] es tan terrorista como Daesh. El PYG nunca ha cometido atentados pero sus principales cuadros son ex miembros del PKK que llegaron a Siria huyendo de la represión turca y obtuvieron la nacionalidad siria al inicio de la agresión exterior contra la República Árabe Siria.
En otro esfuerzo por hacer creer que ayuda a la población de Kobane sitiada por el Emirato Islámico, Erdogan anunció recientemente haber negociado el envío de 5 000 peshmergasenviados como refuerzos por el gobierno regional (proisraelí) del Kurdistán iraquí y de 1 300 hombres del Ejército Sirio Libre (respaldado por Francia y partidario del derrocamiento de la República Árabe Siria). Pero, hasta este momento, sólo unos 155 peshmergas parecen estar en camino y ni un solo hombre ha llegado aún a Kobane.
La aviación turca tampoco ha intervenido y se ha limitado a la realización de un ejercicio consistente en un simulacro de protección de la tumba de Suleyman Sha, situada en territorio sirio pero que dispone de una extraterritorialidad ficticia en virtud de un acuerdo franco-turco firmado en 1921. Detalle: el lugar donde se halla ese monumento está muy lejos de Kobane.
Mientras tanto, la coalición estadounidense anunció que había lanzado en paracaídas todo un cargamento de armas destinado a los defensores de Kobane. Pero la mitad de esas armas cayeron “por error” en zonas dominadas por los yihadistas que asedian Kobane –lo mismo que ya había sucedido anteriormente en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul. En cuanto a los bombardeos, la coalición estadounidense sigue realizando entre 10 y 15 bombardeos diarios que no parecen haber cambiado absolutamente nada en lo tocante al desarrollo de la batalla de Kobane.
Por su parte, el Ejército Árabe Sirio prosigue sus propios bombardeos pero lo hace de manera selectiva y mucho más intensiva, a un ritmo de 150 bombardeos diarios. Damasco también anunció su intención de enviar armas y municiones a los defensores de Kobane, sin que esa ayuda haya llegado por el momento a la ciudad sitiada.
Según el OSDH (Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, asociación creada por la Hermandad Musulmana y pantalla informativa del MI6 británico), 815 personas han muerto desde el inicio del asedio de Kobane y más de la mitad serían miembros de Daesh.

Red Voltaire.

martes, 28 de octubre de 2014

Brasil: Dilma reparará daños a las víctimas de la dictadura

TELESUR – Con la nueva estructura gubernamental anunciada por la mandataria reelecta Dilma Rousseff, el Ministerio de Justicia fomentará políticas para el reconocimiento de los derechos civiles, búsqueda de la verdad y reivindicaciones para cientos de familias víctimas la dictadura iniciada en 1964.
El secretario de Justicia de Brasil, Paulo Pires, aseguró que Dilma Rousseff, en su nuevo período presidencial 2014-2018 llevará a cabo planes acordados en la agenda de reparación de daños a las víctimas de la dictadura.
Pires recalcó que desde la instancia de dirige se enfocarán en la cooperación jurídica integrada para que los proyectos de la comisión de amnistía avancen. “Tenemos un legado de violencia oriundo de la dictadura (…) asentado en las políticas sociales e institucionales de Brasil (…) una cultura vista dentro del sistema de seguridad”, manifestó el secretario brasileño.
Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, el secretario de Justicia dijo que trabajarán en la reparación de daños a las víctimas mediante “búsqueda de la verdad, desde la comisión con políticas públicas de memoria construidas por medio de la integración con países latinoamericanos”.
Cientos de brasileños sufrieron torturas, atropellos, desaparición de familiares y abusos de derechos humanos durante el régimen de Ranieri Mazzilli y otros cinco presidentes impuestos, tras el derrocamiento militar del mandatario Joao Goulart en 1964.
El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva impulsó políticas sociales que reivindicaron los derechos civiles e hicieron justicia en mucho de los casos presentados por la Comisión Nacional de la Verdad, el fomento de estrategias para reparar daños a las víctimas continúa con Rousseff. “Hemos construido políticas en estas áreas, pero aún falta por hacer”, recalcó Pires.
Dilma Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), logró la reelección en el balotaje del pasado domingo con 51,64 por ciento de los votos, por encima de su principal contrincante, Aécio Neves por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

lunes, 27 de octubre de 2014

La CIA y FBI emplearon a más de 1000 nazis en la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) empleó a más de 1000 exagentes nazis, revelan documentos y entrevistas desclasificadas recientemente.
“Agencias [de espionaje] estadounidenses emplearon de manera directa o indirectamente a numerosos exoificiales nazis y colaboradores de la Europa oriental, que eran claramente culpables de crímenes de guerra”, aseguró Norman Goda, un historiador de la Universidad de Florida.
El diario estadounidense The New York Times reporta que la gran mayoría de estos individuos eran perseguidos por la justicia internacional y estadounidense por sus crímenes de guerra durante la segunda guerra mundial, y por esta razón, las agencias de espionaje norteamericanas clasificaron los documentos.
Actualmente, los documentos desclasificados evidencian que la CIA reclutó también a exmiembros nazis de alto rango, por ejemplo, a un alto mando (que no ha sido nombrado) de las escuadras de defensa S S (Schutztaffel, en alemán) de la Alemania nazi en la década de 1950, a pesar de que estaba acusado de graves crímenes de guerra. La CIA tachó de “propagandas comunistas” las “acusaciones” en contra del exagente.
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) no compartían la información que poseían sobre los exagentes nazis con el Departamento de Justicia. En 1980 los oficiales del FBI se negaron a proveer información sobre 16 exmiembros nazis que vivían en Estados Unidos.
Cinco de estos hombres aun trabajaba para la Oficina Federal de Investigación. El FBI y la CIA justificaban el uso de los exnazis argumentando que su valor como agentes de inteligencia en contra de los rusos superaba las atrocidades que cometieron durante la segunda guerra mundial bajo el mando del tercer Reich alemán, Adolf Hitler.
Con anterioridad, la agencia de noticias ‘The Associated Press’ había revelado que desde el 1945, algunos criminales exmiembros de las fuerzas ‘S S’ y los guardias de los campos de concentración de la Alemania nazi recibían beneficios sociales valorados en 1500 dólares al mes a cambio de abandonar el territorio estadounidense de forma voluntaria.
HISPAN TV

viernes, 24 de octubre de 2014

El proceso impostergable de la Revolución Un Cambio Cultural (14/06/2005 )

José Luís Aiarzaguena, un vasco que fue jefe de circulación del Bloque De Armas, repetía cada vez que podía, una famosa frase que quedaría grabada en mi memoria: “Mientras más conozco al ser humano, más quiero a mi perro…”

Confieso, que el Bloque De Armas es un micro-mundo donde se pueden presentar todas las bajas pasiones del ser humano. Desde la más soez de las envidias, hasta la más recalcitrante hipocresía. Créanme, no he visto un lugar tan sórdido en donde el Complejo de Peter pueda ser aplicado con tanta precisión. La zancadilla, la traición, el chisme malintencionado y la puñalada trapera, son el pan nuestro de cada día y el personal, desde el más alto ejecutivo hasta el obrero de limpieza, tienen que andar ojo avizor para evitar salir mal parado, cuando uno de estos personajes siniestros se le mete entre ceja y ceja, reventarle la vida.

¿Por qué me vienen hoy a la memoria estos recuerdos? 

Decía un canciller de la IV República –Consalvi, si no estoy equivocado-, que “no hay nada peor que estar fuera del poder…”. No es difícil trasladar aquellos eventos presenciados en el Bloque De Armas, a cierto tipo de circunstancias que hoy puedo observar en algunos factores de poder enquistados en el Estado. Esos que se empeñan en aplicar las mismas miserias que heredaron de sus tutores “democráticos” y que conspiran para que la revolución se vaya a pique o se transforme en la misma mierda que estamos tratando de erradicar.

A la usanza del Bloque De Armas, la comunicación pasa por alterar aquellas informaciones que no comulguen con algunos intereses y no importa si hay que aplicar filtros o variaciones que embarren un hecho claro que debe ser solucionado. De igual manera, hemos abandonado a funcionarios honestos que desean servir honorablemente a la administración pública, para ocultarle al Comandante Hugo Chávez, situaciones que están dirigidas a abortar el proceso revolucionario. 

Pasó con el fiscal Danilo Ánderson, a quien mataron porque estaba a la caza de unos vagabundos. Fue tarea fácil, luego de reducirlo a cenizas en Los Chaguaramos, enlodar su memoria para que no se convirtiera en un icono de la revolución. De tal manera le jodieron la memoria, que muchos de los que lloraron sobre su féretro, hoy dudan del trabajo que efectuó y se creo el escenario ideal para considerar que estuvo involucrado en hechos deleznables.

Con Danilo, no dejo de hacerme una pregunta que dice mucho de lo que aquí expongo: ¿Si Danilo Ánderson era un delincuente, por qué no lo dejaron vivo y así restregarle en vida todos los delitos que, dicen y aseguran, cometió? Como afirmó el fiscal general Isaías Rodríguez en una entrevista que le hiciera Ernesto Villegas: “El mayor de los problemas para Danilo, es que está muerto y no puede defenderse”.

Así ha pasado con diferentes personajes que son “inconvenientes” a la política de esta nueva burguesía que se ha enquistado en el poder. Son revisados, hurgados, investigados hasta en el mínimo de sus detalles, para luego dejarlos caer ante la opinión pública, sí no obedecen a las líneas que le son dictadas, o pasan a formar parte del cuerpo de adulantes que rodean a aquellos que quieren eternizarse en el poder, ¡claro está!, recibiendo algún tipo de prebenda que los convierta en dependientes de esa nueva logia que frena los sueños del pueblo bolivariano.

Uno de los mayores problemas que esta revolución está en el deber de resolver, es la transformación cultural de quienes trabajan en la administración pública. El Comandante Chávez nombra a un ministro y este ministro nombra a nuevos directores y esos directores nombran a otros que pasan a formar parte del círculo que, suponemos, será el destinado a efectuar los cambios. He aquí que, el ministro de marras, ordena que se lleve a cabo una tarea encomendada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. A su vez, los directores transmiten esa orden para que la lleve a cabo ese círculo que está, suponemos, dispuesto a cambiar el país. Pero, esta orden choca con un ejército de pequeños, y muy poderosos, jefecitos subalternos que tienen un coñazal de años jodiendo dentro de ese ministerio.

El resultado es desalentador, porque el jefecito que tiene años jodiendo –y sabe como hacerlo-, tiene en sus manos a otro ejército de funcionarios que han actuado como metástasis burocrática y va a utilizarlos para que el director entienda que debe “adecuarse” a eso que no puede cambiar. A su vez, el ministro terminará quedando como un pendejo delante de Chávez o, en el mejor de los casos, culminará con un informe maquillado que refleja lo jodido e inútil que es hacer la revolución en este país. En consecuencia, solo Hugo Chávez –quien tiene los sueños y la esperanza de ese pueblo que está en los cerros-, terminará insistiendo que debemos hacer cambios para transformar el país.

En las comunicaciones del Estado, pasa algo similar. Fulano le dice a Sutano que le eche bolas a tal o cual tarea. Sutano, convencido de esa tarea le dice a Perencejo que debemos asumir una nueva política comunicacional. Perencejo hará lo imposible para que esa vaina no se de… y como en este país las vainas urgentes nacen todos los días, pasarán los meses, para informarle a Sutano que “las vainas no son así”, “que necesitan más estudios neuro-psicológicos de la población”, “que hay otros métodos probados en Indochina que tienen un costo arrechísimo y que hay que consultarlo con el tesoro de la nación”, “que el sindicato de observadores telecomunicacionales y afines a la Gran Caracas no apoya esa tarea”, “que una vaina es el Estado y otra las arepas que el pueblo debe tragarse todos los días” y resulta que, al final, Perencejo terminará haciendo lo que le da la gana y… nuevamente, Hugo Chávez, tendrá que seguir insistiendo en la tarea que no se pudo hacer.

Hugo Chávez no me conoce personalmente y cualquiera puede decirle al Comandante que yo soy una especie de hijo de puta incontrolable, al que hay que destripar, enajenar, enterrar en el más profundo de los huecos y así poder asumir apartar a ese inconveniente hijo de puta. Sin embargo, allí en los cerros hay 15 millones de incontrolables que desean una revolución como la que ha venido anunciando el Comandante Hugo Chávez y que, ¡Gracias a Dios!, sigue pregonando. He aquí la diferencia que esa nueva burguesía no acaba de manejar.

Cuando Hugo Chávez habla de un nuevo socialismo, está hablando de una necesidad impostergable. Cuando Hugo Chávez habla de echar a un lado las desviaciones que ha inoculado el capitalismo en el venezolano, está dictando un curso magistral de humanismo y los ministros, gobernadores, concejales y funcionarios públicos, están obligados a ser ejemplo de honestidad. Cuando Hugo Chávez mantiene aún niveles altos de popularidad en las encuestas y vemos como la percepción popular lo separa de algunos líderes del proceso revolucionario, es necesario que revisemos que carajo está pasando.

Siempre he recordado esa frase de aquel vasco y me he negado a aceptar que confiemos más en un animal doméstico que en el ser humano. Porque el pueblo ha demostrado ser más sabio que quienes han alcanzado el poder y lo han utilizado para joder a los demás. Veo en la gente común, cuestiones más afines al discurso ideológico del Comandante Hugo Chávez, que un millón de discursos destinados a favorecer intereses personales.

Es probable que desaparezcan mis opiniones. Es muy probable que deje de existir y hagan fiesta sobre mi memoria. Pero, este pueblo está lleno de las verdades necesarias y se pregunta y se responde y no es pendejo y sigue aplicando la ley de la verdad, que, al fin y al cabo, es el motor que hace revoluciones.

Confirmado: Torturadores argentinos recibieron cursos en España

LIBRERED – El régimen de Videla y el gobierno de Suárez mantuvieron una activa colaboración a nivel represivo, según figura en varios archivos secretos de ambos países.
El teniente argentino Antonio “Trueno” Pernías, actualmente preso en Buenos Aires por cometer crímenes de lesa humanidad, era un hombre de acción: por sus manos -y su sala de tortura- pasaron muchos hombres y mujeres que hoy siguen sin aparecer. Su compañero Enrique Scheller, alias “Pingüino”, también fue señalado por algunos sobrevivientes como un sádico torturador. Entre 1978 y 1980, ambos individuos formaron parte de la embajada de Argentina en España, donde se dedicaron a perseguir y controlar al numeroso colectivo de refugiados argentinos que vivían en este país. A pesar de las denuncias que existían en su contra, el gobierno de Suárez les dio pasaportes y permitió que llevaran revólveres.
Sus nombres no son un caso aislado. Tal como confirman diversos documentos reservados en poder de Público, la delegación diplomática argentina fue utilizada como uno de los principales centros de operaciones de la dictadura en Europa, con una doble misión: controlar a los exiliados y contrarrestar las denuncias internacionales contra el régimen. Allí todos iban armados, gracias a las licencias que el gobierno de Adolfo Suárez concedía sin rechistar. Según consta en los archivos secretos, el embajador Leandro Enrique Anaya tenía permiso para utilizar una pistola Smith Wesson calibre 38. Su secretario, Jorge Vigano, disponía de un revólver Astra, mientras que el consejero económico y comercial, Carlos Vailati, portaba un modelo cobra del revólver Colt. Tampoco faltaba pólvora en el Consulado General de Madrid, donde su máximo responsable, Luis Vila Ayres, gozaba de un “permiso de portación de arma de defensa personal”: una pistola Browning calibre 7,65.
Tras dotar de armamento a sus funcionarios, los militares argentinos montaron un servicio de espionaje con sede principal en la embajada de Madrid y sucursales en las oficinas consulares de Barcelona, Bilbao y Cádiz. En esta nutrida red no sólo participaron los funcionarios de las representaciones en España, sino que también tomaron parte los militares que eran enviados a este país bajo la excusa de realizar “cursos de formación” en instalaciones del ejército y la marina española.
Uno de los primeros en cumplir estas funciones fue el teniente coronel Antonio José Deimundo Piñeiro, quien durante el curso 1976-1977 asistió a la escuela del Estado Mayor del Ejército en Madrid. Ya fuese dentro o fuera del aula, Piñeiro tenía la autorización del gobierno español para portar un revolver calibre 38 “modelo detective” de la marca Colt y disponía de pasaporte oficial, al igual que su mujer y sus hijos. Al volver a Argentina en 1977, el experimentado militar se dedicó a coordinar la salvaje represión en la provincia de Misiones, al norte del país.

Intercambio represivo

Los documentos a los que ha accedido este periódico confirman que España y Argentina mantuvieron un estrecho intercambio de policías y militares para la realización de cursos oficiales. En el marco de esas relaciones, el 23 de septiembre de 1977 el Jefe de la Policía Federal Argentina -una de las fuerzas represivas que secuestraba, torturaba y asesinaba a los militantes antidictatoriales-, Edmundo René Ojeda, hizo llegar al gobierno de UCD el plan anual de becas de ese cuerpo. Por primera vez, la oferta de la dictadura de Videla incluía a miembros de la Guardia Civil y de la Policía.
El gobierno de Suárez no rechazaría la oferta del régimen argentino. El 25 de noviembre de 1977, el ministerio de Exteriores a cargo de Marcelino Oreja confirmó por medio de una carta que un oficial de la Guardia Civil y otro de la Policía Armada estudiarían en Argentina. En concreto, los efectivos elegidos realizarían el curso de Explosivos, que comenzaba el 23 de octubre de 1978 y tenía una duración de diez días, en los que sus asistentes recibirían capacitación sobre el “manipuleo, desarme y transporte de artefactos incendiarios y/o explosivos y la realización de pericias o informes judiciales”.
En esas mismas fechas, La Moncloa respondió a la generosidad argentina con una propuesta muy especial a uno de sus marinos, el teniente de fragata Jorge Osvaldo Troitiño. De acuerdo a un documento confidencial de la Armada argentina, Troitiño había viajado a Europa para “prestar servicios en la Agregación Naval” de la embajada en Madrid, aunque utilizaría como camuflaje su participación en el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Gracias al correspondiente permiso otorgado por la Guardia Civil, podía llevar en la cintura un revólver Smith & Wesson calibre 38. El 6 de mayo de 1978, sus profesores españoles lo eligieron para que realizase una exposición sobre Argentina, de manera que pudiese explicar a sus camaradas las bondades del “régimen político” de Videla y su “desarrollo futuro”.

Con ganas de aprender

Troitiño fue uno de los más activos “estudiantes” enviados por la dictadura a España, pero no el único. De acuerdo a los listados oficiales, 33 militares argentinos desfilaron por las dependencias militares de este país entre 1976 y 1983. Siete de ellos se apuntaron al curso de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, mientras que otros lo hicieron en la Escuela de Guerra Naval. Entre estos últimos se encontraba el marino Carlos José Pazo, uno de los torturadores que prestaba funciones en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de exterminio del país.
Otro de sus compañeros de torturas, el teniente Néstor Savio, también fue premiado con un viaje a España para realizar el curso de Mando de Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz), mientras que Ricardo César Araujo -un marino muy activo en la mal llamada “lucha antisubversiva”- consiguió que sus jefes de la Armada lo enviasen a Madrid “en comisión permanente” -lo que le dotaba de protección gubernamental- para acudir al curso sobre “Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina”.
De acuerdo a una nota confidencial del Estado Mayor de la Armada Argentina, Araujo debía permanecer en España entre agosto de 1980 y noviembre de 1981. En su legajo, sus jefes reconocían su “activa participación” en la “lucha contra la subversión” en Bahía Blanca, una ciudad situada a 600 kilómetros de Buenos Aires. Precisamente por eso, tres décadas más tarde un tribunal de esa localidad lo acusó de “haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas”. Cuando viajó a España, Araujo ya cargaba en la espalda todos esos deleznables actos.

La escuela porteña

La participación de los 33 argentinos en cursos dictados por las Fuerzas Armadas fue correspondida por parte del gobierno de Suárez con el envío de 14 militares a Buenos Aires para que realizaran distintas asignaturas en dependencias del Ejército y la Marina. “Los cursos realizados por estos oficiales se efectúan en virtud de intercambios de alumnos y como consecuencia de acuerdos firmados en reciprocidad con países con los que se mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años y que continúan en la actualidad”, justificaba en 1998 el ministerio de Defensa español ante un requerimiento de información efectuado por el juez Baltasar Garzón, quien entonces trataba de investigar los crímenes de lesa humanidad en Argentina.
De acuerdo al listado proporcionado en aquel momento por Defensa, entre 1979 y 1983 ocho miembros del ejército español realizaron el curso de inteligencia ofrecido por la dictadura. Varios de ellos visitaron las instalaciones de la ESMA, el mismo recinto donde funcionaba el campo de concentración. El entonces comandante Cristóbal Gil y Gil admitiría este extremo frente a Garzón, ante quien tuvo que declarar el 16 de junio de 1998. De acuerdo a su testimonio en la Audiencia Nacional, Gil y Gil -que prestaba funciones en el SECID- había viajado a Buenos Aires en abril de 1981 para participar en un curso de “Estudios de Personal”, dirigido al “aprendizaje de técnicas policiales de identificación de huellas y microfilmación de documentación, así como técnicas de modernización del Servicio de Inteligencia”.
Al ser consultado sobre sus visitas a la ESMA, el militar aseguró que había estado allí en tres ocasiones. Cuando Garzón le preguntó por los nombres de sus anfitriones, respondió que no se acordaba de ninguno. Ante su falta de memoria, el juez le mostró varias fotos de los represores que se movían por ese centro, pero no sirvió de nada: su mente continuaba en blanco. Los abogados querellantes le preguntaron si había recibido instrucciones “sobre formas de combatir la subversión”, a lo que Gil y Gil volvió a contestar con otra evasiva: “esas eran las técnicas conocidas en España y en cualquier otro país occidental”.
El comandante del CESID tampoco estaba al corriente de la utilización de la ESMA como campo de concentración, un aspecto que había sido denunciado en varias ocasiones a nivel internacional por los organismos de derechos humanos. En su declaración, Gil y Gil alegó que ni siquiera sabía que en Argentina había desaparecidos. Como mucho, creía que allí existía un “enfrentamiento entre autoridades militares y grupos ideólogos dispares”. El saldo fue de 30 mil personas asesinadas por el terrorismo de estado.
Danilo Albin

“Injerencista, irresponsable e irrespetuosa” palabras de franquista Rajoy

Venezuela tachó hoy de “injerencista, irresponsable e irrespetuosa” las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al reiterar su “preocupación y de la Unión Europea” por el juicio del opositor venezolano encarcelado desde el 18 de febrero Leopoldo Torres.
El dirigente español recibió el miércoles en la sede del Partido Popular a Lilian Tintori, esposa del Coordinador Nacional del partido ultraderechista venezolano Voluntad Popular, Leopoldo Torres.
En la reunión, Rajoy, según un comunicado de la formación conservadora española, reiteró “la preocupación de la Unión Europea por el juicio” de López, así como “la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente en Venezuela”. En un duro comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano afirmó que estas acciones llevan a “estimular y promover una agenda política de desestabilización contra nuestro país al hacer declaraciones públicas emitiendo juicios de valor respecto a nuestro ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento de nuestra democracia”.
Para Caracas, “resulta inadmisible” que por su relación “con la extrema derecha venezolana”, Rajoy “se involucre en una causa judicial seguida de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos” contra López por “delitos públicos y notorios que costaron la vida a más de 40 venezolanos, heridas a un millar, enormes destrozos y un gran desasosiego a nuestro pueblo”.
Resulta “inaceptable” que Rajoy en un acto “profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía”.
El Gobierno de Maduro señaló que con este comportamiento Rajoy y el Partido Popular reincide en la actitud “de intromisión desarrollada por el gobierno del señor Aznar en la pasada administración de este partido, cuando reconoció al gobierno de facto en Venezuela surgido del golpe de Estado perpetrado contra nuestro país en abril de 2002, que pretendió romper el hilo constitucional y sumir a nuestro pueblo en una espiral de violencia, retrogradándonos a regímenes dictatoriales como los que en el pasado padeció el pueblo español”.
Rajoy y Tintori abordaron la resolución del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos que exige la excarcelación de su esposo.
NOVOSTI

jueves, 23 de octubre de 2014

Cisma de la estructura social venezolana o como un espermatozoide hurga en el óvulo y nacen nuevas razas. Estudio Antropológico y Sociológico de la Nueva Raza Venezolana (23/05/2004)


Cátedra del Antropólogo Scientorum,(Dr., master, promaster, phd, windows, Kinder Garden) Luis José Pérez García, egresado de la Universidad de Oxford, mención Antropometría Sociológica de Casus Rarus Fauna Animalae. 



INTRODUCCIÓN:


A partir del año 89 (Caracasus Eventus), cuando a este pueblo le dio por convertirse en protagonista, el desarrollo antropológico del venezolano sufrió uno de los cambios más vertiginosos que raza alguna en el mundo pudiera enfrentar. 

Ergo, y a pesar de los esfuerzos psicomediáticos que elaboraron en prestigiosos laboratorios de Iowa (Áiogua) y Washington (Guáchinton), la beautiful people (biútiful pípol) ha determinado que estos cambios antropomórficosociales se han convertido en un virus nigruzambusmulatus con consecuencias irreversibles y para nada relacionados con la rotación natural del planeta o alguna consecuencia del creciente hueco en la capa de ozono.

El primer Homo Chavis del que se tenga conocimiento, nace un 4 de febrero de 1992, quien posteriormente provocará el primer cisma social que le dará nacimiento al primer Homo Escuálidus ocho o nueve años después, provocado por aquella famosa frase “Vamos a freír a los Homo Adecus en aceite”. Lo extraño de este virus con olor a fritanga, es como se empieza a inocular vía efectos visuales e impresos a otras razas como la Homo Copeyanus, la Homo Chiriperus y Homo Idenifinidus con efectos negativos que terminarían fusionándolas en la multisápida Homo Coordinadorae, recientemente puesta en observación ante el problema grave de extinción que hoy sufre.

Por otro lado, el virus Homo Chavis no ocasionaría mutaciones antropológicas tan graves como las degeneraciones del Homo Escuálidus. Surgen entonces el Homo Arrechus de fuerte tendencia guerrera, el Homo Intelectus con influencia castrocomunista e inclinación al debate sin resultados inmediatos y, después del 11 de abril de 2002, el Homo Positivus que, también se debate... pero entre Caurimare y Petare.



DIVISIONES DEL HOMO CORDINADORAE


Homo Escuálidus Ad Nauseam Popularae: 


Esta especie en peligro de extinción, de escasos recursos y poco común en los sectores más populares, heredaron de sus ancestros una orden genética inserta en su cadena del ADN (Ácido Desoxirribonucleico), aquello de “Adeco es Adeco hasta que se muera”. 

De orígenes raciales inciertos, su única virtud es creer a ciencia cierta que con CAP vivíamos mejor, a pesar de tener casi cincuenta años habitando en los cerros. 

Generalmente busca peo cuando liba cervezas al frente de una licorería, pero no pasa de ser un hablador de paja que se nutre del pasado y del salario de obrero en una empresa privada, cuando lo tiene.

Homo Escuálidus Ad Nauseam Massmediae que de Acae:

Especie que vivió tiempos de oro en el reinado de CAP I, pero que no fue previsiva con los efectos del FMI y entró en barrena con aquel famoso viernes negro. Tiene en un lugar privilegiado de la sala, una foto de su visita a Disneylandia. De carácter furibundo y agresivo, se le revuelven las tripas y las hormonas cerebrales con las cadenas del Homo Chavis y entra en éxtasis de violencia esgrimiendo los restos de una Rena Ware (Rina Guer) que los lleva a culminar cerrando el distribuidor Altamira o a una marcha convocada por Globovision. Recientemente cambió de ambiente en sus hábitos de pastoreo con el plan Guarimba y, de manera suicida, cerró su territorio causando terribles destrozos a su habitad.

De origen europeo con rasgos infectos de mezclas imperfectas, suelen vestirse de negro y todavía están pagando por cuotas la adquisición de una Beretta 9 milímetros, la colocación de alambradas electrificadas, los cursos de supervivencia estratégica contra monos y otras razas despreciables, chirri para la cagueta, uniformes de camuflaje made in USA, banderas de 6x3 con barras luminosas y estrellas refulgentes, máscaras antigas y lentes oscuros pa’ que no sepan pa’ donde están mirando.

No pierdan el tiempo tratando de conversar con ellos temas que no se relacionen con el Homo Chavis. Todo, absolutamente todo, desde la luna llena hasta la pobre garúa de una lluvia rara de abril o desde el vaso de leche que se cuajó hasta el dolor de cabeza de un ratón de güisqui nacional, es culpa del Homo Chavis... Imposible entrar en otro tema y si insistes, serás blanco de su agresividad por chavista.

Esta especie ha sufrido deserciones masivas y nos lleva a pensar que exista una transmutación favorable a comportamientos menos agresivos.

Homo Escuálidus Ad Hoc (Homo Camaleonae): 

Este es el vivo pendejo de los Homo Escuálidus. Se mueve según vea hacia donde sopla el viento. Si hay referendo o no hay referendo, si hay reparo o no hay reparo, aún cuando comparte la aversión por el Homo Chavis que todos sienten en la Homo Coordinadorae, solo le preocupa la imagen que lo llevaría a una alcaldía o una gobernación. Generalmente ocupa cargos de liderazgo y asume el color que más le convenga o donde la bolsa tenga más de treinta monedas de plata. Pasa de la agresiva Guarimba al tono más negociante y democrático con una facilidad pasmosa y jamás, ¡Never in the Life! (never in di laif), aceptará ningún tipo de reglamento que pueda ser violado por él en el futuro... Esto es vital en su comportamiento, porque nunca respetó ninguna regla y no va a ser el Homo Chavis quien le cambie su forma de parecer.

De origen mixto, puede convertirse en caucásico, labios gruesos sensuales y pelo rizado a negro nigeriano con nariz aguileña de pelo lacio color sol, siempre y cuando las circunstancias le favorezcan en las encuestas. El Homo Chavis le ha reducido su espacio de operaciones y lleva cinco años renegando de su bastardo origen para preservar su casta, aún cuando esto le ha reducido a cero punto cero cinco por ciento la posibilidad de perpetuarse... Es de un jalabolismo increíble...

Homo Escuálidus Manu Militari:

Esta especie es torpe, de actitudes fascistas, boca suelta y, curiosamente, con inclinaciones a huir de situaciones extremas a pesar de manifestarse como un Rambo que puede ocuparse de fantásticos sueños bélicos. Su vida ha ido de curso en curso, de estrella en estrella, obedeciendo a la casta Homo Escuálidos Ad Hoc, traicionando a sus similares y lamentando la aparición del Homo Chavis que acabó con su tranquilidad militar.

Su último espacio de operaciones fue en la Plaza Altamira. De allí pasó a fincas habitadas por paramilitares, donde su ineptitud termino por diseminarlos en covachas que le sirven para esconder el bastón de mando que traicionaron.

Homo Escuálidus-Chavis In Albis (Ni-Niea):

La población del Homo Escuálidus In Albis ha ido creciendo de manera progresiva. Esta especie no se involucra y opina hacia allá y hacia aquí, sin saber si allá es diferente a aquí y tiene la torpeza de opinar que está de acuerdo con lo de allá, aplicando los conceptos de aquí y viceversa.

Esta es una raza ambigua que sueña con los McDonalds y extraña las empanadas del Palito en Puerto Cabello. Escucha a Alí Primera, mientras saca el último éxito de Guillermo Dávila. Funda una cooperativa y aplica las leyes del mercado neoliberal. No va a ninguna marcha porque teme que le identifiquen con algún bando, mientras por televisión disfruta el meneo de Madera o lo bien que le queda el bluyín que exhibe en la autopista Miss Carabobo. Lee a Marx y no se ruboriza cuando compra la biografía de Cisneros. Arruga la cara cuando le hablan de Chávez y no soporta a la coordinadora... 

Solo quieren vivir en paz en un mundo de diferencias... Si Vis Pacen Para Bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra).

Homo Escuálidus Obispus:

Selecto grupo de cuello blanco y capa negra; el zamuro que espera detrás del confesionario. Se alimenta del Apocalipsis y la limosna de los ricos. Rara vez visitan templos con olor a Cristo, de paredes pintadas con cal y olor a pobreza. Firman decretos en tinta sangre, decretos que mutilan los derechos del soberano y opinan que jode cuando nadie los ha llamado... Esconden a pederastas en sus sotanas, mientras acusan al Homo Chavis de violar los derechos humanos... Roban a monjitas y las excomulgan si osan llevar luz a los tribunales... 

No se les conoce descendencia y, créanme, si las hubiere, las desconocieren... 

Homo Escuálidos Oligopolius Comunicacionae (Paracoes Militari):

Son el frente de batalla, la oscuridad en la sombra, la película que rueda diariamente, la raza elegida, el Lobby de Mister Paja, el Irak de comiquitas, el Vietnam en Cinemascope, La Guarimba cerebral, el no va más de la idiotez... Acérrimo enemigo del Homo Chavis, no le perdonan el ignorarlos y calibrarlos en su justa dimensión. 

Conformado por una variada gama de grupos que arrancan desde la tinta común de los pasquines hasta la muy experimentada pantalla internacional (lo de pantalla no se refiere solo al término literal; también practican el pantallerismo), es comandado por cuatro clanes principales: Globorravéllicus, Telegraniélicus, Telecaméricus y, acaso el más poderoso de todos, Telecisnéricus; éste último inoculado de extrañas larvas espectro-cerebrales que lo convierten en una raza de alto riesgo para la raza venezolana.

Si bien es cierto que estos clanes han descendido en la escala del razonamiento humano y que sufre un retroceso cerebral vertiginoso hacia características similares del Homo Sapiens; también es cierto que difieren de ella por el comportamiento agresivo mostrado en el marketing y las actividades que los han llevado a pasar por encima del Homo Escuálidus Ad Hoc, raza ésta que los representaba en el pasado, pero que ha perdido la habilidad de manipular al pueblo.

Muchos confunden a sujetos como Napoleón Bravo, Marta Colomina, Patricia Poleo y demás especimenes dedicados a la mediaticofobia con esta raza; particularmente por su apego casi sexual a quienes la representan. Pero, nada más lejos de la verdad. Los mencionados son sólo mercenarios de la raza Homo Escuálidus Ad Nauseam Massmediae que de Acae, que han trascendido en los medios de información privados por sus prácticas diabólicas y esa lucha pertinaz por mantenerse en la fama de los infaustos.

Los Homo Escuálidos Oligopolius Comunicacionae son fáciles de detectar a pesar de rodearse de murallas y una nube de guardaespaldas. Gustan de los grandes escenarios y no pueden evitar anunciar en cámara el apocalíptico final del Homo Chavis.

Homo Escuálidus Aristocraticus:

Esta raza está en extinción. De buen gusto, sibaritas, de apellido incólume a pesar de sus ancestros gallegos que compraron en tiempos de la colonia los títulos que los acompañan, prefieren áreas tranquilas, con campos de golf y sin Guarimbas... Aparte de algún escándalo que cubriera líneas en las páginas sociales, tratan de no sobresalir y esperan vivir del glamour que irradian, más que del capital que ha mermado su descendencia.




DIVISIONES DEL HOMO CHAVIS


Homo Chavis Ad Nauseam Popularae:


Afortunadamente, esta especie no es muy numerosa. Tienen un sentido peculiar de la patria con ribetes talibánicos. Definen a todo blanco, sea ojos verdes, negros o pardos, como un escuálido en potencia y no conforme con esto, llegan a expresarlo abiertamente sin rubor alguno en la pata e’ la oreja del afectado, sin importar cuan comprometido esté con el proceso.

Generalmente se encuentran en la cuadra que va desde la Plaza de la Revolución a la Esquina Caliente frente a la Plaza Bolívar. 

Estos coños necesitan formación política que les permita abrir el cristalino, pasando por la cornea hasta el nervio óptico, para que les llegue información precisa al cerebro y entiendan que no le hace bien al proceso este tipo de vainas.

Aunque no lo crean, hay blancos que están con la revolución... ¡Y que jode!

Homo Chavis Arrechus Ab Initio Ad Honorem:

Este Homo Chavis es el más común y el más numeroso. Generoso, dicharachero, valiente, patriota a tiempo completo, no teme a la muerte y su pasión por la justicia viene de tiempos remotos, incluso cuando estaba influenciado por desviaciones políticas. Puede caminar 20 kilómetros y terminar bailando con el grupo Madera en la Avenida Bolívar.

Cree en el proceso, cree en la revolución, cree en su líder máximo y pasa por encima de las decepciones y el desencanto que le propinan algunos pseudo-dirigentes que no han opacado en su corazón la dignidad que los mueve... Este Homo Chavis se mueve en todos los estratos sociales y es pilar fundamental en la Contraloría Social. Le sonríe a la adversidad y responde con amor ante las agresiones de los Homo Escuálidus.

Sin embargo, como todo Homo Chavis que cree en la vida, su paciencia tiene un límite y es aquí donde se fundamenta el poder que hizo aparición el 11 de abril de 2002, cuando salió a las calles a retomar el poder que le había arrebatado el golpismo; cosa que, de darse otro golpe de estado, no queremos imaginar que pasará con los sectores de los Homo Escuálidus si ese poder llegara a crecer de manera anárquica... Como apareció escrito en una pared cercana a Plaza Altamira: “Si matan a Chávez, quemamos el este...” 

Los Homo Chavis Arrechus Ab Initio Ad Honorem son la base y el sustento real de esta revolución. Ninguna de las otras razas poseen la conjunción de amor, lucha, esperanza y dignidad que estos poseen.

Homo Chavis Ad Hoc (Homo Camaleonae):

A Este Homo Chavis se le están cerrando las puertas. Son políticos profesionales que arrastró el proceso y que aún tratan de infiltrarse en la asamblea, ministerios, gobernaciones, alcaldías y todo cargo público que maneje fondos. Los Homo Chavis Arrechus saben quienes son y los tienen ploteados.

Gustan de la buena mesa, del carro último modelo y la buena ropa adquirida por métodos oscuros. Son indiscretos, bocones y no pueden ver una cámara de cualquier canal, porque pelan el diente de inmediato para dar una declaración, generalmente estúpida y falta de fundamento.

Esta especie tiene dos opciones: O se regenera y asume una posición honesta con el pueblo o serán extinguidos por sécula seculorum.

Homo Chavis Intelectus (Marxistus Retoricus Adictus):

Esta raza no es que sea dañina, pero se sumerge en diatribas eternas, dialécticas de lo imposible, proyectos cosmográficos, el ser o no ser, la summa apreciación de los imposibles nunca alcanzados y la utopía de los sueños misteriosos de la raza humana que no llegarán porque habla mucha paja y nunca llega a nada concreto... Generalmente tienen la solución a un paso, pero ¡NO!, las vainas no pueden ser tan fáciles y esgrimen cualquier cantidad de proyectos que duermen al más pintao de los mortales... Repito, no es dañina... Pero como jode...

Homo Chavis Manu Militari:

Esta es una de las razas a la que más le costó emerger. De Prusiano a establecer vínculos con el soberano, solo el líder Homo Chavis pudo conjugarla en Pueblo-Fuerza Armada... Es una de las razas más atacadas, incluso más incitadas al soborno y al desconocimiento de la Constitución. Pero, allí está, tratando de crear las bases para un futuro militar que proteja a su pueblo de los embates del imperialismo.

Homo Chavis Massmediae Positivus:

Esta raza surge después del 11 de abril con sentimiento patriótico y buscando constituirse en el motor de esa preciosa anarquía que pobló las calles de Venezuela. 

Entendiendo que su nacimiento estuvo signado por el atropello fascista y un análisis cuantitativo y cualitativo que arrojaba serios indicios de que sí se estaba gestando un proceso de cambios, han tenido severos tropiezos con el carácter popular que respalda a la revolución bolivariana, necesitando más roce con el barro y reconocerse en las necesidades que han afectado a los cordones populares. 

Su origen clasista, por nombre y por acción, los obliga a revisar su trabajo político y concebir de una vez el surgimiento de una dirigencia emergente que puja por priorizar el trabajo en las bases, que a fin de cuentas serán los transformadores hacia un nuevo país.

En esta raza hay de todo. Furibundos chavistas, pueden negarse a la existencia de una revolución cubana y creer en las virtudes del neoliberalismo que se maquille de socialismo ligero. Saben que no hay posibilidad de repetir una revolución similar a la cubana, pero tiemblan cuando Hugo Chávez denuncia al imperialismo. Está en juego su tranquilidad social. 

CONCLUSIÓN

¿Hay posibilidad de reconciliación? Si la hay mientras no deslicen los vicios del pasado y pretendan gozar del mismo poder que ostentaron.

Hay de todo en la Viña del Señor. Sin embargo, por encima de todo, está el respeto que merece la mayoría y tener siempre presente que los excluidos están primero en la pirámide de una nueva sociedad.