viernes, 5 de diciembre de 2014

Una humilde reflexión con Citas Por: Mario Silva García

Quisiera comenzar este artículo citando una frase emitida por Pepe Mujica en la serie de documentales "Presidentes de Latinoamérica":
“¡No es la América que soñó el Che Guevara! Pero, sí es una América muy distinta a la que había. Creo que esta es una América parturienta y que está construyendo cosas. Va a tener sus contradicciones y tiene la dignidad de acercarse a sí misma... ...Seguramente, nuestras expectativas y nuestros sueños son mayores que nuestra capacidad para realizar. Pero, creo que se está haciendo una siembra importantísima en todas partes y hay mucha más solidaridad entre nosotros que antes. Hemos vivido demasiado tiempo de espaldas unos a los otros. Estamos llenos de incomprensiones; nuestras derechas son más apátridas, siguen mirando a Europa y al norte. Pero, bueno, estamos en un momento muy fermental y vale la pena defenderlo con intensidad. Y, sobre todo, como nadie tiene una receta definitiva no existe dogmatismo. No existe un modelo consagrado, esta es la receta. No caemos en aquel disparate, está todo hecho, tenemos que copiar… No, no... No está todo hecho, no tenemos que copiar un carajo, tenemos que inventar de acuerdo a nuestra realidad”
Pepe Mujica / "Presidentes de Latinoamérica"
Tengo la manía de interpretar los quiebres históricos por sus circunstancias y el contexto en que se originan los eventos. El Chile de Allende, por ejemplo: Fidel, en un discurso memorable en noviembre de 1971 en Chile, habla de aprender del hecho insólito de una revolución que se estaba efectuando por la vía pacífica. Sin embargo, dos años después Allende cae mediante un golpe de estado cruento y es asesinado.
En mi opinión, dos son las razones fundamentales que provocan la caída de este experimento inédito que trató de conformar un gobierno popular en América Latina a través por la vía política:
Primero, el protectorado hegemónico norteamericano en el hemisferio que originaría las más despiadadas dictaduras en nuestro continente y, segundo, el ambiguo y dogmático comportamiento de la izquierda latinoamericana.  Chile, no escapó a lo que le sucedió en Bolivia al Comandante Ernesto Che Guevara; incipiente conformación de uno, dos, tres Vietnam que produjeran la revolución continental. Mario Monje, quien fue secretario del Partido Comunista Boliviano, igual que los sectores de la izquierda radical chilena no entendieron que, por encima de las diferencias y los personalismos, había un objetivo común. 
Oscar Waiss, en su libro “Allende ¿Reformista o Revolucionario?”, indica lo siguiente:
“Como presidente de la república, transforma el programa en acción e impone cambios profundos en las estructuras económicas y sociales, iniciándose un periodo que Fidel Castro definió como el “proceso revolucionario chileno”; eso significa que, manteniéndose aún el Estado burgués y las estructuras capitalistas, se impulsaba una transformación profunda encaminada a volcar todo el poder hacia las capas pobres de la población. Fue así como el gobierno popular aceleró la reforma agraria destruyendo la base social de la oligarquía terrateniente, expropió sin pagar indemnización alguna los minerales del cobre que estaban en poder de empresas multinacionales, arrasó con los monopolios y estableció el área social de la economía, nacionalizó los bancos comerciales, socializó el crédito y ejerció, en sus relaciones internacionales, su absoluta soberanía.”
Y agrega dos cosas muy importantes:
“Un pequeño sector de la ultraizquierda coincide con el diario El Mercurio en la difamación organizada sobre Allende. Se trata, generalmente, de jóvenes burgueses de buena familia que se sienten llamados por la divina providencia a la gran tarea de hacer una revolución y otorgarle sus resultados a la gran masa popular, como regalo generoso. Debemos hacerle el honor de reconocer que su diatriba se inició en vida del mandatario y que llegaron a convertirse, en pleno período del gobierno popular, en un obstáculo que se sumaba a los levantados por las fuerzas contrarrevolucionarias.
Otro sector de la ultraizquierda, que no contribuyó precisamente al respaldo unitario que el gobierno popular requería, ha resuelto apoderarse del recuerdo de Allende para utilizarlo como bandera de posiciones que él jamás compartió. Resulta que hoy es ejemplar el hombre al que denunciaban, en vida, como socialdemócrata y reformista. Ahora se dicen sus seguidores a pesar de que, durante los tres años de su gobierno, no cesaron de hostigarlo.”
Oscar Waiss / Allende ¿Reformista o Revolucionario?
Luego de Chile, habrán otros experimentos; algunos que no lograron sustentarse, caso Nicaragua; otros más románticos que fueron aplastados sin misericordia, como Grenada. La era Reagan fue bestial, sino que lo diga el pueblo salvadoreño. La tecnología armamentista norteamericana, la Escuela de las Américas y los esbirros de la mafia cubano americana de Miami, hacían uso y abuso de su poder en cada foco insurreccional latinoamericano y las dictaduras pseudo-democráticas, como el pacto de Punto Fijo lograron "domesticar" a nuestra izquierda, garantizando su legitimación con la presencia de los "domesticados" en las elecciones... Y cae la Unión Soviética. Solo Cuba quedaba como ejemplo digno en todo el hemisferio (disculpen el coitus interruptus histórico, pero quiero hablar de otra vaina y éstas son solo referencias y citas que se van a ir repitiendo).
A finales de los años 70, inicios de los 80, muchos teóricos e intelectuales de nuestra izquierda construían y destruían el mundo en la idílica y bohemia Sábana Grande, generalmente, frente a un trago de ron que era subvencionado por una beca del gobierno que tanto se criticaba; Fundayacucho o alguna institución cultural que los domesticó. Pura saliva y lengua. No estoy descalificando a nadie, pero sí estoy aclarando que eran muy pocos moralmente irreprochables que terminaron en el ostracismo, presos o asesinados por los aparatos represivos que parieron el SIFA y la DIGEPOL. Otros, degeneraron, formaron partidos, partiditos y grupitos que, somos testigos de ello, culminaron aplaudiendo a Carmona el 12 de abril de 2002. Y, debo finalmente honrar a aquellos que sobrevivieron y se atrevieron a soñar de nuevo cuando el Comandante Chávez apareció aquel 4 de febrero de 1992. Pero, hay otros que no aprendieron de la historia.
Aquí se habló de “hiperliderazgo”, de “militarista”, de “reformista”, cuántos análisis adversos al Comandante Chávez no se hicieron mientras él iba avanzando, cosa que no ocurrió jamás con la izquierda que pactó su rendición con Rafael Caldera y que terminó formando parte de su último gabinete ministerial. Más bien, deberían mostrar agradecimiento a Chávez, porque les permitió robar cinco años más antes de llegar la Revolución Bolivariana al poder en 1998.
Chávez fue el presidente más atacado, vilipendiado y, pongo énfasis, más criticado por tirios y troyanos. Es decir, por aquellos y por nosotros. Sin embargo, pacientemente, fue convirtiéndose en punto de confluencia de todas las corrientes de izquierda del mundo y es, quizás, el artífice principal del desbaratamiento de la tesis del “fin del mundo” que el neoliberalismo trató de imponer con el economista Francis Fukuyama después de la caída de la Unión Soviética.
Recientemente, acabo de leer un artículo que me paró los pelos de punta. En ese artículo se culpa a Chávez y a Maduro de ser los culpables de la fuga de divisas ocurrida en los últimos quince años y hasta se atreve a hacer una comparación, nada más y nada menos que de la Revolución Bolivariana con la IV República. No pretendo ocultar los errores que se pudieron cometer estos últimos años. Decía el Che que no sería “Honesto ni revolucionario tapar nuestros errores”. Pero, semejante comparación no es, parafraseando al Che, ni honesta ni revolucionaria. Hasta me atrevo a decir que fue de mala fe. Lo que expresa Waiss es común en nuestra izquierda. Quienes adversaron tímidamente al Comandante Chávez en vida y hasta lo llegaron a descalificar por tropero, militar y hasta bruto, ahora se visten de chavistas con una facilidad asombrosa. Hasta pretenden convertirse en voceros e intérpretes del chavismo.
¿A quién beneficia esta opinión personal? “La anarquía es democracia podrida”, reza una canción de Buena Fe. Hacer este tipo de aproximaciones al análisis apocalíptico, donde ya no hay más nada qué hacer, donde nada sirve, donde cualquier acción emprendida por la Revolución sencillamente no sirve, incluso a veinticuatro horas de promulgarse cualquier decreto, ley o acto destinado a defendernos de la enorme capacidad que tiene y siempre ha tenido el imperialismo norteamericano y sus adláteres, es un suicidio o, sencillamente, una acción premeditada y conducente a aglutinar el descontento que existe y reconocemos, pero de consecuencias impredecibles, peligrosísimas y, ojalá, no estén respondiendo a estímulos que desconocen sus autores.   
Javier Biardeau escribió recientemente en su último artículo lo siguiente:
“Este es un llamado a los que se ven tentados a asumir caminos de desaliento, de debilitamiento, desmoralización y que se han hecho vulnerables a operaciones divisivas con relativa facilidad. Hay quienes tienen como objetivo borrar de un plumazo los logros alcanzados por la revolución bolivariana en materia social y sobre todo, derribar la médula del legado de Chávez en su planteamiento de profundización de la ciudadanía, justicia e inclusión social”
Javier Biardeau / Mensaje para quienes dicen defender “el legado de Chávez” / Aporrea 03.12.14
Chávez llegó al poder por la vía pacífica. Se repetía un proceso similar al de Chile, con la excepción de que la historia había avanzado, las condiciones lo permitieron y, sobre todo, porque en medio del ensayo y error, del axioma Robinsoniano "ni calco, ni copia, o inventamos o erramos" y la figura gigantesca de Bolívar, más una confluencia de todas las corrientes de izquierda, nos confirmaron que se podía despertar a la América insurrecta, rebelde y revolucionaria. Chávez y Fidel, fueron los artífices.
Ahora, no es poca cosa lo que se ha avanzado. Sin embargo, vivimos en un país que pretende ser socialista y con la enorme contradicción de querer construirlo en medio de un sistema capitalista. Y no es de ahora. Esa contradicción la venimos arrastrando desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder.
Chávez nos advirtió en más de una oportunidad que esta revolución, acaso la verían nuestros hijos o nuestros nietos. Desconocer que tenemos enormes debilidades; que tenemos a un aparato burocrático intacto heredado de la IV república; que ese aparato burocrático atenta contra cualquier acción revolucionaria que pretenda modificar su modus vivendi; que es una lucha permanente que no da tregua; que tenemos casi genéticos el síndrome del capitalismo en la sangre de nuestro pueblo; que es una revolución cultural que exige cambios profundos en nuestra conducta, en nuestra cotidianidad; que existen, ¡existen!, unos medios de comunicación bombardeando día y noche, sin pausa, la psiquis de nuestro pueblo. Ahora, ¿a qué conduce la descalificación permanente de todo lo que se hace o no se hace, porque yo y nada más que yo lo digo, lo afirmo y lo reafirmo?
En el primer congreso fundacional del PSUV llevado a cabo en el Cuartel San Carlos, en enero de 2008, Chávez advertía sobre la actitud cómoda del “Anti Poder”. Llegar al poder, pero no ejercerlo. Convertirse en críticos permanentes del poder aun estando en nuestras manos. Es muy fácil, decía, criticar. Pero, lo realmente difícil es participar, transformar, construir; incluso fallar para rehacer lo andado y recomenzar. Más difícil aun, reconocer que nos equivocamos y hacer de la unidad un bloque indestructible. Es terrible la manera en que nos hacemos daño.
Cito a Atilio Borón en entrevista reciente:
“El problema que tiene esa izquierda dogmática es que tiene una concepción teológica de la revolución; es una cuestión de mirar la revolución como un sistema que cae y que de manera mágica se transforma a la sociedad capitalista en post capitalista, o sea, no comprenden lo que es la dialéctica de los procesos revolucionarios.
Primera cuestión, ninguna revolución comienza con una revolución, empieza siempre con un proceso de reforma. Piensa en el 26 de Julio, Fidel lo dice, nuestro programa era un democrático reformista y punto, nada más; que después la dialéctica de la lucha de clases se va radicalizando. Pero, Fidel, el 26 de Julio como movimiento no tenía como objetivo la instauración de una Cuba socialista. Lo dice él, no es mi interpretación entre línes. El único marxista era Che Guevara. Raul un poco más cerca del Che, pero el mismo Fidel no lo era. Y sin embargo, la dialéctica transforma el proceso que tenía objetivos muy limitados, compatibles con la preservación de un orden burgués en un proceso revolucionario y ¿cómo comienza la revolución rusa? ¿cuál era la consigna de la revolución rusa? “Pan, tierra y paz”. Esto fue la genialidad de Lenin, que a partir de ahí, se podía desencadenar un proceso que, eventualmente pudiera llegar a una revolución socialista.
Estas son las visiones que no están presentes en estos sectores que piensan en la revolución como una especie de momento de revelación, la historia se revela en el sentido cristiano y esa revelación te hace pasar del capitalismo al comunismo, un acto revolucionario. Bueno, eso no existe. Entonces, no entendieron lo de Chávez, que esto no quiere decir que ineluctablemente el proceso termine en el socialismo. Pero, por lo menos se están dando ciertas condiciones que apuntan en esa dirección”
Atilio Borón   
Quien se crea libre de pecado que tire la primera piedra. ¿Quién posee la verdad? ¿Tenemos derecho a atentar contra nosotros mismos y poner en riesgo lo que le costó la vida al Comandante Chávez? A ver: ¿Cuántos de nosotros somos capaces realmente de dar la vida por la revolución? ¿Cuántos de nosotros somos capaces de empuñar un fusil en un momento de caos, de golpe, de agresión imperial, pasar de las palabras a la acción directa para defender la Revolución Bolivariana? Perdonen lo crudo de la siguiente pregunta, pero: ¿Cuántos son capaces de tener los cojones que tuvo Chávez quien, a sabiendas del riesgo que implicaba esa última campaña heroica, ¡riesgo de vida!, se lanzó a la calle a garantizar la continuidad del proceso? No estoy emplazando a nadie, pero en situaciones difíciles, en las de riesgo, en las que la confusión te pone  a escoger, he visto a más de uno esconderse y temblar de cobardía. Es muy fácil hacer del verbo un fusil de incoherencias, pero muy difícil que se transformen en ideas para la victoria.
¿Alguien se ha preguntado cuáles son los riesgos de enfrentar al imperialismo norteamericano y pretender salir ileso? ¿Alguien se ha detenido a pensar en la cantidad de intereses asesinos que estamos enfrentando? Me da risa cuando veo una denuncia de hackeo de un twitter o la amenaza de un loquito de las redes y recuerdo que por estas tierras anduvo Posada Carriles, alias “Comisario Basilio”, reventando vientres de madres embarazadas para “acabar con la simiente del comunismo” o tirando desde un helicóptero a un campesino que no quiso delatar a un cimarrón. Comparar a la V república con la IV es, simplemente, un exabrupto, una simpleza imperdonable, un análisis personalista que solo busca alimentar el egocentrismo, porque yo y nada más que yo tengo la razón.
Hago una pregunta más: ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de dejar esa vaina de alimentar el ego y entender que tenemos la responsabilidad de vencer, jamás de dividir y empezar por cambiar nosotros mismos? El tema de fondo es cultural.
El 8 de diciembre de 2012, el Comandante Chávez dio una orden:
"si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela"
Hugo Chávez / palacio de Miraflores 08.12.12
Atilio Borón señaló recientemente algo que comparto plenamente. El Comandante Chávez no dio esa orden por carambola o halada de los pelos. Con esa orden garantizaba la continuidad del proceso revolucionario. Se hacía necesario garantizar que la anarquía no hiciera metástasis en la revolución y culmináramos siendo víctimas de nuestras diferencias, que las hay, pero al final hay un objetivo común y un enemigo común que nos une. El objetivo: la Patria Socialista. El enemigo: El imperialismo y sus representantes, la oligarquía apátrida.
Cito nuevamente a Pepe Mujica:
“Tenemos esta contradicción: Están los muy racionales, que en el fondo se pasaron para el capitalismo y creen que hay que irlo remendando y sacándole las virutas más groseras que tienen. Son buenos compañeros y tienen sus razones. Después, están los radicales impermeables, ¡No pasó nada en el mundo! Te propinan el programa de hace setenta años como si no hubiera pasado nada en el mundo, inermes, tienen piel de hipopótamo y te meten el esquema… Y después estamos, en el medio, otra barra lleno de dudas que no conciliamos con el capitalismo y con estos tampoco, porque esa película ya la vimos y estamos en la búsqueda”
Pepe Mujica / "Presidentes del Latinoamérica"
Maduro acaba de aprobar unas leyes para la defensa del salario en las que involucra al pueblo para que asuma su responsabilidad como sujeto revolucionario contralor y vigilante de la economía, de los servicios y de la actividad política y social que hagan aquellos que fueron electos para ser nuestros voceros o aquellos que tienen el deber de asumir su responsabilidad como líderes del proceso. También es una herramienta que nos permite enfrentar la guerra económica que ha propiciado una hiperinflación dañina y perversa en contra del pueblo. Vamos a asumir esa tarea y a involucrarnos directamente con el poder popular ¿La crítica? ¡Bienvenida sea! Pero, hay que tomar los espacios, trabajar con los consejos comunales, con las comunas, con las comunidades, a hacer el cambio cultural e ideológico que precisa nuestro pueblo y poder trascender. Chávez, 02 de junio de 2007:
“Por eso, es que voy a valerme del pensamiento, de algunas de las ideas de ese gran pensador revolucionario italiano, Antonio Gramsci, para hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo”. “Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer”. “En el tiempo y en espacio donde esto ocurre, ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total”. “Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”. “Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República socialista y bolivariana de Venezuela”.
No es solo un trabajo que se debe ejercer desde el PSUV; también el poder popular nace de la organización que desde abajo blinde la lucha revolucionaria, inventando o errando, pero avanzando siempre.
Veo, con mucha preocupación esa especie de revolucionómetro aplicado a todo lo que significa una antítesis a la cartilla y al dogma. Revolucionarios más revolucionarios que Maduro, pero que en la práctica no asumen su responsabilidad más allá de la teoría. Ciertamente, no hay revolución sin teoría revolucionaria. Pero, a las puertas de unas elecciones parlamentarias y de la posibilidad de un revocatorio, la unidad es determinante para la defensa de la revolución. Atilio Borón, de nuevo, advierte que el imperialismo viene por todo y eso no lo pongo en duda. A más debilitamiento de nuestras fuerzas, mayor posibilidad de ser derrotados. El Estado debe y tiene que asumir su responsabilidad. Pero, igual nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad. No me debilita el llamado a la unidad. Al contrario, me fortalece, porque si en algo confío es en la fortaleza que tiene este pueblo para reclamar los derechos que le entregó Chávez y asume su responsabilidad cuando percibe que le han sido vulnerados.
He conocido la soberbia, la he percibido tan cerca que me ha enseñado a responder con moral y dignidad. La disciplina va de la mano con la razón. 
Mario Silva García
mariosilvagarcia1959@gmail.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

Roy Chaderton: “La sabiduría de Chávez y Maduro han evitado una guerra civil”

En un momento donde los errores son magnificados y los aciertos son invisibilizados, reflexionar desde lo real, lo concreto, lo que está en el suelo se convierte en una práctica tan revolucionaria y subversiva como la de no andar guabineando en la defensa del liderazgo colectivo expresado por el presidente Nicolás Maduro.

martes, 18 de noviembre de 2014

Chinos y Nachos: una aproximación antropológica

En Venezuela, ha habido tres especies fundamentales en la fauna política y social nacional en era reciente. Estos son los chavistas, los escuálidos y los "Chinos y Nachos". Ha habido en los últimos años un particular patrón de migración y ocupación del hábitat de los unos en detrimento de los otros. Esto ha preocupado a los interesados en la materia.

“El patio trasero de Estados Unidos ya no es América Latina sino Europa”

Lo que para otros, diplomáticos de carrera enflusados y grises verbáticos es teoría, palabras rimbombantes de elite académica, para Chaderton, hombre de acción y descripción, se convierte en un hecho de la vida cotidiana que se abre al mundo de manera necesaria para conversar con la audiencia-familia después del trabajo político, nunca terminado para esta clase de seres estrujados por las horas, los días y años.

Inmersos en la guerra posmoderna y de percepciones, los suspiros de aire, los relatos reales y conexos, como el de este diplomático, se vuelven rompecabezas armados e indispensables dentro de una clave comunicacional chavista y revolucionaria, sintetizada por el mismo comandante en sus alocuciones y su pueblo a pueblo.

Chaderton, sin duda, no es hijo, pero sí hermano de Chávez, y expresa en lo internacional lo que está por venir y nuestros estilos narrativos a consolidar.
Un esbozo de historia de la guerra mediática

En la actualidad hay una gran disputa energética dentro, incluso, de las rutas planificadas para su transporte, mientras China edifica las Nuevas Rutas de la Seda que la llevarían a ser una de las principales potencias del mundo en medio del ascenso de un orden multipolar, como avizoraba Chávez. ¿Cuál es su visión en este contexto de lucha por la creación de este nuevo orden, con Estados Unidos buscando evitarlo a través de conflictos más intensos y complejos de describir?

En mis tiempos de embajador en Londres, recuerdo que en una visita oficial al secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, él afirmó que las próximas guerras serán por la energía y por el agua, y si hay algo que nos sobra en este continente –y Venezuela– son estos recursos naturales, tan importantes para el desarrollo de la humanidad y las naciones. Estas razones bélicas ya se ven en la sucesión alocada de grandes guerras, mini guerras, guerras ocultas y subterráneas, y en la reaparición de formas racistas y opresivas, que incluso se observan en los mismos Estados Unidos donde revive el problema racial y se observa cómo persiste una estructura social totalmente racista, a pesar de las aparentes formas de igualdad y acceso equitativo a posiciones sociales.

En este contexto, también se da la exacerbación del poder económico y el crecimiento desmesurado de la dictadura de la mass media, y aquí es cuando vale la pena hacer un breve recorrido histórico sobre cómo empieza la guerra mediática sin ir a los tiempos bíblicos, ni a Roma, Grecia, ni a las revoluciones panfletarias, sino limitarse a 1887, año en el que la cadena Hearst envía un corresponsal a Cuba para que tome imágenes de la guerra de independencia por su condición de dibujante.

El tema es que cuando llega a La Habana, se da cuenta que no hay imágenes que tomar y pide volver porque realmente se estaba aburriendo, pero su amo, el señor William Hearst, le responde: "Usted ponga las imágenes que yo pongo la guerra". A partir de ese momento se produce una campaña mediática feroz contra España hasta que un año después, en La Habana, estalla un acorazado estadounidense (conocido como Maine) debido a motivos extraños, y da la excusa para que Estados Unidos entre en guerra con España y le dé hasta con el tobo, lo que luego derivó en que interfiriera en el proceso de independencia de Cuba.

La primera gran operación de bandera falsa...

Casi 38 años después, se filma la película Ciudadano Kane, que por primera vez denuncia la imbricación de los intereses del poder mediático con el económico y político. Pero, obviamente, las guerras mediáticas continúan, pese a algunas resistencias individuales, y nos encontramos ya en los 50 con la persecución del senador borrachín y católico McCarthy contra todo aquel que fuese sospechoso de simpatías o militancia comunista, socialista y marxista, que desata una gran presión contra la prensa y la batalla individual del periodista Edward Murrow, quien tenía un famoso programa en el que terminaba diciendo "buenas noches y buena suerte".

Lo mismo sucedió en los 60 y 70 en plena guerra de Vietnam cuando Walter Cronkite, de CBS, fue el primero en informar lo que realmente estaba pasando allí, lo que demuestra que frente a la barbarie mediática, reflejo del poder económico, siempre hubo resistencias individuales, aún en Estados Unidos.

Es que hasta el presidente norteamericano Dwight Eisenhower, general de cinco estrellas y comandante en jefe de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, se quedó corto cuando dos días antes de entregar el poder denunció al complejo militar industrial e incluso transmitió su temor de que las academias y universidades se convirtieran en centros de investigación para la guerra.

Hoy en día ya son una corporación militar industrial, financiera y mediática, y éste es el poder que está enloquecido e inventa guerras como la de Irak, en la que con un total descaro llevaron a la ONU y la comunidad internacional a embarcarse en un conflicto contra un país que no amenazaba la seguridad de Estados Unidos.

Ejemplos como estos hay miles, y lo que vemos en la actualidad es una unificación progresiva de los medios de derecha para enfrentar a los movimientos sociales y a los pueblos libres. Especialmente Venezuela, a la que presentan como una dictadura violadora de los derechos humanos, pese al absurdo de que Estados Unidos sea el principal responsable de estos delitos en el mundo y controle las organizaciones que realizan estas denuncias.

El poder mediático y político ya penetró hasta esto, que antes en América Latina producía luchadores y luchadoras importantes, como el caso de las Madres de Plaza de Mayo, y ahora sólo se centra en expertos en derechos humanos que realizan una defensa acomodaticia y oportunista a través, incluso, de algunos casos que merecen ser considerados, pero en el fondo son una gran mentira funcional a la guerra mundial por la energía y el agua de la que hablamos.
La "nación excepcional e indispensable" contra Latinoamérica (y el mundo)

Usted habló de un poder mediático, económico y político y una confluencia con el poder militar. Nombró una serie de hechos en los que esto se va dando, hizo un recorrido por lo que los ultracapitalistas llamaron el Fin de la Historia y el ascenso de Estados Unidos como el sheriff mundial con Irak como mayor ejemplo, y ahora determina que existe una gran represión y avance contra los movimientos sociales y los países que plantean una defensa a su soberanía ¿De qué manera se articula esta ofensiva en América Latina?

El imperio es cada vez más descarado demostrando todas sus miserias, e incluso pienso que se derrumbará por dentro, aunque no creo que viva para verlo. Por el momento, se caen pedacitos de piedra del muro que protege al imperio, que antes eran estructuras monolíticas. De todas maneras, la guerra mediática de cuarta generación continúa y no hay que confiarse porque detrás de ella viene la guerra real, pese a que con nuestros medios y las redes sociales se le han propinado algunas derrotas.

En términos militares hacen lo que sostienen los marines: primero se bombardea la playa para ablandar el terreno y luego llegan las tropas invasoras. En el caso de Venezuela, el ablandamiento es mediático y también tiene que ver con hacernos sentir mal con nosotros mismos, acomplejarnos, hacernos creer que este es el peor país del mundo.

Es tan fuerte la arremetida a nivel continental que pareciera que estuviésemos a la defensiva, pero es todo lo contrario, nuestros países caminan mucho mejor, mientras que los movimientos sociales y la izquierda están creciendo con sus respectivas diferencias y características y el pueblo responde al servicio que los gobiernos progresistas le cumplen.

En Nicaragua, por ejemplo, todo el mundo come y es el más seguro del continente. En Bolivia todos comen y ahora resulta que los bolivianos tienen dinero y distribuyen la prosperidad que antes no tenían porque se robaban todo, como acá. Cosas básicas. Uno antes de grandes sofisticaciones y aspiraciones nacionales o individuales, tiene que pensar en lo básico. El derecho básico es a la vida, pero si uno no come, se muere. Si uno no tiene derecho a la educación, tiene una vida miserable. Entonces ocurre que en muchos países del continente se produce una rebelión de manera pacífica, porque si yo como dirigente facilito la educación y el aprendizaje para el pueblo estoy transfiriendo instrumentos para su defensa y ganarle la guerra a los bandidos.

Por eso Chávez decía que estos tiempos no eran de lucha armada sino de confiar en el pueblo y que la sublevación sea por el voto popular. Es que es evidente que algo está pasando porque uno ve que los países del Caribe, que vienen de una formación conservadora de los británicos, apoyan consecuentemente a Venezuela y no se dejan naricear en la OEA. Eso ocurre solamente cuando el alma es más fuerte que el miedo y la amenaza, y existe gente que no baja la cabeza en circunstancias difíciles y no realiza acciones que no les sale del alma, como robar por mucho que haya en juego.

Pero estamos viviendo momentos de inmenso peligro porque el imperio está desatado y descarado, y sus aliados están acobardados. Ya el patio trasero de Estados Unidos no es América Latina sino Europa. Ya la OEA no es el ministerio de las colonias de Estados Unidos, ya no todo es lo mismo.
¿Recomponer situaciones?

Se plantea la amenaza a los Estados-nación y su fragmentación como consecuencia del avance del proyecto de este 1% basado en un Estado global, con sede en Estados Unidos, en el que haya una masa laboral sobrante producto de una nueva fase tecnológica, lo que genera amenazas y crisis producto de este modelo civilizatorio y la necesidad de los conflictos interminables.

El ascenso de los movimientos populares tiene que ver con esto porque cuando uno escucha sobre fragmentación de los Estados-nación se acuerda de Yugoslavia, que era un país independiente del poder estadounidense y soviético, donde convivían naciones de diferentes orígenes y culturas, pero fue partida mediante una guerra estimulada por Estados Unidos contra Serbia, mientras se apoyaba a Croacia, que era un Estado semifachista con católicos de extrema derecha.

Lo que está pasando en Ucrania es parecido y asombroso porque la OTAN y Estados Unidos están intentando lograr lo que no pudieron ni Napoleón ni Hitler, que es rodear y ahogar a Rusia. Y por esas coordenadas va la fragmentación de Ucrania.

Pero en América Latina también pasó recientemente con el caso de la media luna separatista de Bolivia, que se evitó inmediatamente con una reunión de la Unasur en Chile. Claramente, estos movimientos separatistas son estimulados. Y en Venezuela sucede con los intentos de división de Táchira y Zulia que se conoció como el plan Balboa.

El Zulia, por ejemplo, podría ser tranquilamente autárquico ya que posee energía, produce alimentos en las tierras más fértiles de Venezuela y tiene fronteras internacionales y acceso al mar. En teoría es un lugar ideal para provocar una fragmentación que se produce desde lo interno y lo externo provocando fricciones entre países, creando condiciones para que haya guerritas y que después vengan las Naciones Unidas con Estados Unidos a "recomponer" las situación.

Lo interesante es que en la actualidad podemos encontrar focos de resistencia no convencionales para los que tenemos una visión de izquierda, ya que de pronto te encuentras con un derechista nacionalista antiyanqui. Incluso, a veces, se pueden producir encuentros en espacios de intereses comunes, pero, repito, el imperio está viviendo una etapa paranoica como nunca. Y si uno toma en cuenta lo que me dijo alguna vez un embajador gringo en Venezuela sobre que "todas las políticas son locales", esto en realidad significa que la política exterior de Estados Unidos está secuestrada por los cubanos de la Florida, un estado que garantiza la impunidad para los terroristas y es el reservorio de la escoria del continente.
Entrevista por: Taroa Zúñiga.
Fuente: Misión Verdad

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Restos de las primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos

pol7-440x293
 MÉXICO, D.F. (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF) dio a conocer los primeros resultados de su trabajo en la identificación de cadáveres hallados en las fosas clandestinas descubiertas hasta ahora en el municipio de Iguala y áreas circunvecinas, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
En un comunicado, los expertos precisan que recibieron resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo, Iguala, y que “ninguno mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas”.
Los resultados de los otros seis restos faltantes, aclaran, se encuentran en proceso de investigación y en los próximos días llegarán los dictámenes.
Luego de señalar que desde el pasado 5 de octubre actúa como “perito independiente de las familias de los estudiantes” desaparecidos, el EAAF detalla que 28 de los 30 restos hallados en Cerro Viejo fueron rescatados de cinco fosas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, y los dos restantes por la Procuraduría General de la República (PGR) en una sexta fosa.
Otros nueve cadáveres fueron recuperados por la PGR en la localidad de La Parota-Cerro de Lomas de Zapatero, también en Iguala, añade.
De acuerdo con el EAAF, la dependencia federal le autorizó trabajar en el examen forense de todos los restos recuperados en esos sitios y los localizados en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan.
Y resalta que “acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes”.
Asimismo, puntualiza que la política institucional del EAAF es informar resultados a los familiares de las víctimas, en primer lugar, y luego a las autoridades a cargo de las investigaciones.
El EAAF participa en la indagatoria a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de las organizaciones sociales Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz, y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos.
Contrainjerencia.

martes, 11 de noviembre de 2014

Banco Mundial: Cuba, Venezuela y Bolivia entre los países con mayor educación

ce34c0fb0c3e4ec55b61d279bb4f53ba_L
Cuba, Timor Oriental, Dinamarca, Ghana, Islandia, Nueva Zelandia, Tailandia, Venezuela, Kirguistán,Bolivia, Costa Rica y Argentina, figuran entre los países que más inversión en educación hacen de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Mundial.
Los datos registrados entre 2009 y 2013 por esta institución de crédito internacional, ubican a Cuba como el número unoa nivel mundial que destina un gran porcentaje de su PIB en educación, cuya cifra fue de 13.1en 2009 y 12.8 en 2010.
En segundo lugar está la República Democrática de Timor Oriental que se ubica al sudoeste de Asia,donde se invirtió un 11.3 en el 2009, 10.5 en el 2010 y 9.4 en el 201.
La lista la siguen en su orden y porcentaje: Dinamarca con 8.7; Ghana 8.1; Islandia y  Tailandia con 7.6 cada uno; Nueva Zelandia 7.4; Chipre 7.3; Venezuela y Bolivia con 6.9cada uno; Finlandia 6.8 al igual que Kirguistán; y Belice con 6.6.
Entre los países más desarrollados menciona a Estados Unidos con 5.4; Alemania, 5.1; Francia 5.7; Italia 4.3; Japón 3.9; China (no registra datos), Israel 5.6; Canadá 5.4, Suiza 5.3, y Reino Unido con 6.2.
En América Latina, sobresalen después de Cuba, Venezuela y Bolivia; Costa Rica y Argentina con 6.3 por ciento del PIB cada uno; Brasil 5.8; Jamaica 6.1, México 5.2; Chile 4.5; Paraguay 4.8 y Uruguay 5.3.
En Centroamérica, después de Costa Rica le siguen Nicaragua con 4.6; Panamá 3.5; El Salvador3.4;  Guatemala, 2.9 y sobre Honduras no registra ninguna cifra.

Contrainjerencia.

Ecuador y Venezuela analizan recorte de producción de petróleo


petroleo_ecuador
EFE – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su Gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para “proteger los precios”, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.
El gobernante ecuatoriano, en un encuentro con medios de comunicación internacionales en la ciudad de Coca (Amazonía), reveló que ha conversado de este tema con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual ambos son miembros.
En ese evento, que se celebrará en Viena el 27 de noviembre, la postura que Ecuador y Venezuela podrían adoptar sería la de “recortar en algo la producción” para lograr “proteger los precios”, insistió.
El gobernante dijo que el descenso que experimenta en la actualidad el precio del petróleo, que atribuyó a la oferta incremental en Estados Unidos, podría detenerse pronto, según muchos pronósticos de analistas.
El petróleo de Texas, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, bajó hoy un 0,97 por ciento y cerró en 77,91 dólares el barril, después de que la OPEP advirtiera de que la actual tendencia a la baja de los precios del crudo puede acabar provocando una caída del suministro.
El cartel aseguró que el crecimiento mundial y el aumento del consumo en países en desarrollo elevarán en un 22 por ciento la demanda de petróleo hasta el año 2040, aunque admitió que la importancia del crudo bajará en favor de otros combustibles fósiles.
En octubre pasado, Correa indicó que su país está “preparado” para afrontar la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación y que financia en un 10 por ciento al presupuesto del Estado.
El mandatario sostuvo que si el precio llegara a niveles críticos, la variable de ese ajuste se orientará al sector de las inversiones.
“No es la primera ni será la última vez que se deban enfrentar dificultades”, añadió el mandatario al considerar entonces que la reducción en los precios del crudo podría ser algo pasajero.
“Si cae mucho el precio del petróleo, si hay recesión o cae la recaudación de impuestos, nuestra variable de ajuste es a la inversión, o sea que en vez de construir 200 escuelas construiremos 100″, apuntó Correa.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ha explicado que entre enero y agosto de este año el precio del petróleo ecuatoriano se cotizó a un promedio de 94,7 dólares por barril, lo que supera al valor anual estimado en el presupuesto fiscal de 2014, que es de 86,4 dólares.
Contrainjerencia.

Cataluña: gana el sí en la consulta por la soberanía


Con casi 85% del escrutinio, 80.72% de votantes optan por un Estado libre y soberano
Artur Mas asume la responsabilidad de esta consulta no vinculante prohibida por Madrid
Foto
Manifestación en Madrid contra la consulta no vinculante celebrada ayer en Cataluña para decidir respecto de la independencia de EspañaFoto Reuters
Foto
Jóvenes celebran, en Barcelona, el proceso participativo, en el cual triunfó la opción de convertirse en Estado independienteFoto Ap
La gran mayoría de catalanes que votaron este domingo en el proceso participativo de la consulta soberanista optó porque Cataluña se convierta en un Estado independiente, en lo que fue considerado unahistórica jornada cívica, con la participación de más de 2 millones 250 mil ciudadanos que acudieron a las urnas.

Según los datos provisionales, con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, un millón 649 mil 239 personas (80.72 por ciento) votó sí a la independencia de España, mientras 4.5 por ciento, que se tradujo en 92 mil 929 votos, lo hizo por el no. En tanto, 10.11 por ciento (206 mil 599 optó por el sí-no, o sea que contestó sí a que Cataluña sea un Estado y no a que sea independiente.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, calificó la consulta de éxito total y acusó a Madrid de miopía,intolerancia y coaccionar hasta el último momento. Que nadie lo olvide, especialmente el gobierno español; Cataluña, una vez más ha demostrado que quiere gobernarse a sí misma, apuntó, y se responsabilizó, con su gobierno, de llevar adelante esta consulta no vinculante.

Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo, señaló Mas luego de depositar su voto frente a decenas de personas que lo vitoreaban y le agradecían por impulsar esta iniciativa. Ladran, luego cabalgamos, dijo parafrseando El Quijote, desde Barcelona, capital de esta región de España.

Cataluña tiene una población mayor de 16 años que ronda los seis millones, lo que supone que en el proceso participativo de este domingo votó 35 por ciento del padrón electoral. Un porcentaje inferior al de las elecciones oficiales, en las que suele votar cerca de 60 por ciento del padrón, es decir, unos tres millones 500 mil personas.

Pero para los organizadores de la consulta, su resultado fue un éxito total, al tratarse de un proceso prohibido por el gobierno central de Madrid y los tribunales españoles, y por el que no se pudo hacer campaña oficial, además de que no es una consulta o referendo vinculante, lo que se tradujo en menos movilización ciudadana.

Al filo de la medianoche de este domingo compareció ante la prensa la vicepresidente de Cataluña, Joana Ortega, para dar los datos con 84.44 por ciento de las mesas escrutadas, a la espera de que vayan llegando del extranjero el resto de los votos y se pueda conocer la cifra definitiva enunas semanas.

Los votantes respondieron a las siguientes preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?, y dos casillas, una para marcar el sí y otra para no. Debajo del sí figura la segunda pregunta: En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente? En función de estas dos preguntas, 80.7 apoyó el sí-sí; el 4.5 votó por el no y el 10.1 lo hizo por el sí-no.

El presidente Mas compareció una hora antes de que se dieran a conocer los resultados provisionales e hizo una lectura política del proceso, en la que confirmó que a partir de este lunes intentará que Madrid retome el diálogo con fuerzas e instituciones catalanas para que la sociedad pueda votar con todas las garantías sobre su independencia.

Añadió que la independencia y la posibilidad de elegir su futuro de forma libre y autónoma es una bella aspiración de nuestro país por la que hemos luchado durante siglos, que es compatible con la construcción de una Europa más fuerte y más unida. Queremos decidir y votar nuestro futuro político. Somos adultos para hacerlo y esta participación refuerza nuestra exigencia de este derecho.

Puso como ejemplo lo ocurrido en Escocia en septiembre pasado y en Quebec en 1995, que votaron sendos referendos sobre su independencia en acuerdo con Reino Unido y Canadá, respectivamente. Queremos decidir nuestro futuro en paz, pacíficamente y nunca en contra de nadie. A favor de nosotros. Así que lamento las reacciones de Madrid de alta miopía política y de intolerancia, advirtió.

A lo largo de día, en todos los colegios electorales –la mayoría situados en recintos públicos– se formaron largas filas de gente que acudió a votar a pesar de la lluvia y el intenso frío, en un ámbito festivo y aplaudiendo en muchos casos cuando la gente salía de votar. La jornada transcurrió tranquila y sólo se mencionó que en Girona hubo cinco detenidos que ocasionaron daños en un centro de votación.

La suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional hizo que fuera imposible que se movilizara a los funcionarios públicos, con lo que el trabajo de coordinación y ejecución de la consulta recayó en los 40 mil voluntarios, muchos de los colectivos que pugnan por la independencia de Cataluña.

Desde Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la consulta catalana fue un simulacro inútil y estéril que carece de cualquier tipo de validez democrática y que sólo ha servido para exacerbar la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas”.

Acusó a Mas de llevar a cabo esta iniciativa para ocultar su fracaso, al tiempo que lo amenazó al sostener que está reuniendo datos para ver si existen responsabilidades penales y actuar en los próximos días.

Desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC, organización civil), su presidenta Carme Forcadell, respondió: hoy hemos demostrado que la justicia española no tiene más que amenazas y coacciones mientras desde Cataluña luchamos por la democracia y la libertad. Aquí y ahora, todos juntos, emprendamos el camino por la libertad.

Aseveró: aquí y ahora hacemos un homenaje a todos los patriotas que han luchado por los derechos y libertades de este país y que ahora nosotros hemos recogido la antorcha. Y nada nos detendrá hasta la victoria final y conseguir una Cataluña independiente. No seremos más súbditos, a partir de ahora seremos un pueblo libre.
La Jornada. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

El mito de la "producción" privada (+infografías)

La clase empresarial en Venezuela hunde sus raíces históricas en la clase latifundista/hacendada de los siglos XVII, XVIII y XIX. Son los mismos de aquella primera invasión: tataranietos de piratas, contrabandistas, traficantes, mercaderes, intermediarios y especuladores que llegaron a repartirse la tierra como el propio botín de guerra.

Breve repaso histórico sobre la originación empresarial en Venezuela

  1. La aparición de la cultura del petróleo precipitó cambios estructurales que se venían dando a finales del siglo XIX. Los latifundistas entregaban toda su producción extensiva (de cacao, caña, café, tabaco y ganado) a las casas exportadoras alemanas y británicas para vivir de la renta en otros países batiéndose un champú cosmopolita.
     
  2. Serían los primeros, en conchupancia con la clase aspirante de universitarios y comerciantes, vendiendo en miles de dólares cantidades abismales de hectáreas para que las empresas gringas y angloholandesas pudieran explorar yacimientos con el debido permiso de la sociedad civil. Fueron los primigenios buhoneros-traficantes del suelo patrio. Y los escritorios de Rockefeller y sus abogados, sus gestores.
     
  3. La burguesía comercial-importadora se abre camino de la mano de su padre: la oligarquía petrolera norteamericana. Luego de creada la Corporación Venezolana de Fomento, el capital monopólico utilizaría al Estado (mediante la chucuta burguesía local) para que le construyera las carreteras, autopistas, el sistema eléctrico, minero, telefónico en pro de facilitar la explotación petrolera y no petrolera a bajo costo. Y que de paso abandonara el uso del ferrocarril para proyectar todas las derivaciones industriales del ramo petrolero (asfalteras, bombas de gasolina, vehículos de combustible fósil).
     
  4. La clase empresarial venezolana se va convirtiendo entonces en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera. Es un viejo ya de 100 años que sigue recibiendo mesada por parte del papá Estado. Y cómo llora el anciano cuando papá no le da lo suyo.
     
  5. Las primeras industrias, fábricas de alimentos, bancos, proyectos de expansión ganadera y agrícola (con mecanización chatarra de posguerra y agrotóxicos incluidos) y todo lo que tiene que ver con la configuración primitiva del capital nacional se realizan verbigracia del capital monopólico norteamericano. Envenenamiento "hecho en Venezuela".
     
  6. No concibieron su proyecto de desarrollo económico por fuera de los dictámenes de la oligarquía petrolera extranjera. La renta petrolera les subsidiaría los materiales de construcción, la electricidad, el agua, teléfonos, autopistas, gasolina, minería, importaciones para el sector transporte y materias primas diversas con el objetivo de cumplir sus fines estéticos y estafadores: hacerse pasar por una clase "productora", que "invierte" en el país y que sin ella supuestamente es imposible desarrollar la economía nacional.
     
  7. Ellos sí "desarrollaron" lo que había que desarrollar dentro de esa conchupancia. Los de afuera, por ser los encargados de asentar las condiciones para extraer lo que les interesa; los locales por ser los gestores (propietarios vía letra jurídica) de la "transacción". Y aquí se tiene que tomar en cuenta la diferencia entre subdesarrollo y antidesarrollo: en Venezuela y gran parte de América Latina se desarrolló lo justo y necesario que tenía que desarrollarse para que circulara la materia prima hacia afuera y hacia adentro llegara la materia manufacturada en las industrias del norte (la mercancía), pero con nuestra materia prima. Decir subdesarrollo en este contexto es omitir responsables y hacer de esta situación la perfecta metafísica para la dominación. Aquí se desarrolló lo que se quiso que se desarrollara. Antidesarrollo.
En la siguiente infografía vemos cómo los proyectos originarios de capital privado nacional tienen por detrás fuertes inversiones norteamericanas. Crónica del desarrollo hipotecado, dependiente y subdesarrollado. El saqueo como forma económica dentro del rentismo estatal:
La infografía muestra la profunda dependencia que posee nuestra criolla clase empresarial con respecto al capital transnacional norteamericano. Están condenados a mendigar divisas, no tienen otro proyecto que no sea el de ser menesterosos con flú y perfume.
La supeditación con respecto a materias primas, tecnología, bienes de capital e insumos enarbola el cuadro histórico de la burguesía saqueadora: usufructuar las divisas que produce la renta petrolera mediante recaudación estatal, sirviéndose de él para fortalecer el país galpón intoxicado que construyeron después del estallido petrolero.

El asistencialismo que sí les cuadra

El Estado capta en nombre del "país" la riqueza petrolera. Las trasnacionales norteamericanas y angloholandesas dejan puras conchas de ajo, mientras se llevan el petróleo a precio regalado. La neocolonización no fue nada más en el ámbito petrolero, sino que tuvo como principal objetivo penetrar e influir en todas las esferas de la sociedad. Intervenir en la cultura, en la economía, en la política. Controlarlo todo.
El sifrinaje criollo fue el vehículo ciudadano, decente y moralmente capacitado (en universidades y colegios privados) para que el proyecto se afirmara. Han pasado cien años y sus tataranietos siguen en las mismas de siempre: exigiendo que les faciliten lo que ellos no producen (divisas) para importar y ganarse su diferencial tomando piña colada en un yate. Quiste empresarial.
El Estado nace, entonces, para darle legitimidad (legal y política) al saqueo de divisas. Lo "público" financia lo privado porque éstos son los que producen los bienes necesarios para que exista consumo material y simbólico.
Como vimos en la infografía, esa justificación productiva va desde chicles, pasando por cartones para envasar el jugo y hasta el pan para perrocalientes. Ese es el país que ellos quieren seguir consolidando: donde abunden los alimentos envasados, los agrotóxicos y la dependencia eterna y perenne a la oligarquía fachofinanciera global. Esa que les paga las campañas electorales para que cuando se encaramen en el coroto entreguen el billete completico, devolviéndonos obesidad, diabetes, infartos, cáncer e inflación campante.
El asistencialismo totalitario cuando de divisas se trata sí les cuadra. Es la tetica de la que quieren seguir mamando.

Piratas camuflados

Los grupos empresariales beneficiados con el potencial desarrollista del Estado venezolano son los Mendoza Goiticoa-Fleury (molinos, refrescos, mayonesa y jugos), los Delfino (aserraderos, aceites, pulpa para papel, chicles, etc.), los Machado-Zuloaga (acero, industria metalúrgica y metalmecánica, minería), los Vollmer (centrales refinadoras de caña para producir veneno azucarado), los Phelps (Radio Caracas Televisión y demás medios de comunicación), los Neumann (laboratorios químicos, cosméticos, cuidado personal), los Domínguez-Cía (empaques, tapas, envases, productos farmacéuticos y para la industria ganadera) y Branger (hateros, agrotóxicos y equipamientos agrícolas, tentáculo nacional de Monsanto y Dupont).
Todos ellos empresarios nacionales que armarían su infraestructura económica para la importación, solidificando los patrones de consumo "cosmopolitas" (gringos) propios de la cultura petrolera. Montaron sus carapachos industriales para darle un pírrico valor agregado a la macroproducción gringa, consiguiendo con ello aumentar sus ganancias absorbiendo continuamente los petrodólares.
Sin un Estado que favoreciera el rentismo como proyecto de país, estas familias hubieran tenido que pensar qué y cómo producir. Su navidad, que lleva más de un siglo, fue la motivación perfecta para copiar lo que tenían arriba: ese corpulento oligarca petrolero al que le firmaron concesiones, tierras y todo aquello que se podía mercantilizar para siempre mendigar y pedir con una sonrisa seductora del otro lado del charco.

Los banqueros

En el sistema bancario figuran varios apellidos que poseen, aún en la actualidad, el oligopolio financiero que controla parte de las divisas del país. Estamos hablando de los Velutini, los Salvatierra-Benacerraf, los Pérez Dupuy y los Losada.
Su actividad principal (realizada por sus hijos, sobrinos y ahijados), luego de la política de sustitución de importaciones de los adecos formato Cepal-Alianza para el Progreso, fue concentrar la ingente cantidad de recursos extranjeros, calmarlos, apaciguarlos (devolviendo los intereses a los bancos de Manhattan) y luego diluirlos en el primigenio capital nacional.
Fueron y son aún la intermediación entre la inversión extranjera y el capital privado: en sus manos estuvo (la nueva Ley del BCV les quita libertad con la reforma del encaje legal y las carteras para el desarrollo económico, además del control efectivo de la tasa de interés) la direccionalidad del billete hacia los sectores que priorizaron los gringos para ir fundando Venezuela a partir del comercio, la improductividad, el sobreprecio generalizado y el saqueo legal.
Henrique Capriles se especializó en derecho tributario (a nivel internacional). Un cobrador sofisticado, pero con capacidad de saber cómo se bate el cobre de una política comercial y arancelaria. El resto de la plana mayor de Primero Justicia son abogados vinculados a los principales escritorios que tienen como clientes a estos conglomerados. Por ahí pasa la línea histórica.
Los Velutini en la década de los 90 hicieron los que le dio la gana en el sector inmobiliario. Montaron fondos de inversión, bancos y consultorías jurídicas. En el año 1998 lograron especular internacionalmente, con la inscripción de sus fondos e inversiones en la Bolsa de Nueva York. Más adelante detallaremos las implicaciones económicas que tuvo en el país el libérrimo manejo financiero por parte de estas familias.
Los Pérez Dupuy, familia de los Domínguez-Cía, montaron el Banco de Venezuela y el Venezolano de Crédito años posteriores. Idearon el programa político del Consejo Económico Nacional que llevaría las riendas de la CVF. Importante familia ganadera que junto con Alfonzo Ribas montó estafas financieras monumentales vaciando al Estado sin mayor preocupación.
Salvatierra-Benacerraf y los Lecuna, presidentes de Cámaras de Comercio, conglomerados financieros y bancos privados. La misma práctica, distintos apellidos en apariencia.

Los bancos y la acumulación rentística en Venezuela

Los bancos manejaban las divisas que introducían en el mercado las petroleras gringas. Manejaban también los impuestos que cobraba el Estado y las inversiones extranjeras. Los fondos de inversión y los bancos privados, amparados en la libertina y antigua ley del BCV, direccionaban según los gustos del capital transnacional las inversiones en los distintos sectores de la economía nacional.
Les guardaban la plusvalía a sus familiares, la "invertían" en la importación, especulaban con títulos financieros afuera y reorientaban los recursos "nacionales" hacia la base económica fundacional venezolana: el comercio y los servicios.
Crónica de la tercerización improductiva que diseña los grandes márgenes financieros para el capital nacional (importación de insumos y bienes de capital) que luego inflará sus ganancias con la inversión en los sectores terciarios, garantizando el acceso y la efectiva distribución (ayudado por los subsidios antes mencionados como electrificación, gasolina y autopistas) de las sobras de la fábrica global.
La dependencia casi absoluta con el capital transnacional gringo, y la reorientación financiera hacia el comercio, los servicios y la construcción, contribuyeron a definir a nuestra clase empresarial criolla: esperpento parido para pedir y luego importar, utilizando los subsidios para apalancar su acumulación rentística.
Un nombre y un apellido describen el punto de confluencia de todo esto. El arquitecto original de este modelo de país, representante de Nelson Rockefeller en Venezuela y luego ficha Rotschild, el hombre con la conexión directa con el capital internacional (y autor de la antigua Ley del BCV, que presidió en su momento más oscuro): nadie define mejor a la elite compradora que Pedro Tinoco.

El subsidio traducido en acaparamiento

El pasado 23 de octubre el presidente Maduro, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami y el titular de la Superintendencia de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, confiscaron un galpón en dicho estado con más de 5 mil sillas de ruedas, 14 mil jeringas, 7 millones de guantes, material para el tratamiento de la diálisis e insumos varios para hospitales y el sector salud.
Ambas empresas, Suministros Médicos Jayor y Suplidora Hospimed 2004recibieron según el último listado del Cencoex una cantidad aproximada de 17 millones de dólares para la importación de estos insumos.
El dato devela y desmitifica dos elementos fundamentales de la práctica económica criolla. En primer lugar, dependen de los petrodólares que produce el Estado. Patalean y se quejan pero al final terminan haciendo su carpetica para pedir aquello que no producen: divisas para la inversión nacional.
En segundo lugar, ¿dónde está la falta de divisas? Pura mentira. Acaparan y especulan para posicionar la matriz de opinión deseada, pero materialmente se siguen beneficiando de la renta petrolera.
Ahora, ¿quién es el que temblequea ante la caída de los precios del petróleo? Los supeditados y arrodillados al imperialismo, esos mismos.
Mision Verdad.