lunes, 9 de marzo de 2015

Patiño: Unasur no permitirá intervención extranjera en Venezuela

PATIO_UNASUR_RP_cc14a92a27b79bde70738fb594a0c1ba
EL TELEGRAFO – El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda al gobierno constitucional de Venezuela y no permitirá una intervención extranjera ni que se fragüe un golpe de Estado en dicho país.
“Vamos a apoyar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro”, indicó el ministro al hacer un recuento hoy, en Guayaquil, de las actividades que una misión de la Unasur realizó el viernes en Caracas. Patiño dijo que el respaldo al gobierno venezolano es el mismo que el organismo daría a todos los regímenes constituidos legítimamente en la región.
Explicó que en la reunión que mantuvieron con el presidente Maduro fueron presentadas una serie de pruebas de que “estaba en total continuidad un proceso de golpe de Estado en Venezuela”.
“En la medida en que el presidente Nicolás Maduro es el presidente de los venezolanos, elegido democrática, transparente y claramente, por supuesto que vamos a oponernos de forma radical, frontal, institucional, con toda nuestra fuerza, a cualquier intento de desestabilización”, dijo.
Las declaraciones del funcionario ecuatoriano ocurrieron casi de forma simultánea al anuncio de este lunes de Estados Unidos de ampliar sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos.
Patiño también dijo se evidenció un trabajo mediático de algunas agencias de prensa, que no distribuyeron una información completa. Se refirió al caso de fotos que circularon de largas colas en una distribuidora farmacéutica, cuando se trataba de un acaparamiento de las medicinas en bodegas que fue sancionado por las autoridades. “Al día siguiente no salieron en las agencias internacionales las fotos de esa farmacia sin colas”, apuntó.
Patiño recalcó, sin embargo, que esto no significa que en ese país no haya problemas. “Conversamos con Maduro y nos ha dicho que le gustaría recibir apoyo de gobiernos amigos para aumentar de nivel de distribución de productos básicos”. De allí que Unasur ofreció trabajar inmediatamente para ayudar a Venezuela con redes de distribución.
También se refirió a la reunión que la misión mantuvo con los representantes de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual fue “respetuosa y cordial”. Puntualizó que hubo importantes avances en los puntos que se habían establecido en reuniones anteriores.
La principal preocupación de los partidos opositores es el proceso electoral, que haya equidad en el manejo de medios de comunicación, así también reclaman respeto a los derechos humanos, un trato adecuado a las personas encarceladas. Se mostraron dispuestos a dialogar con el gobierno en los temas económicos e institucionales.
Patiño señaló que las autoridades judiciales informaron que de todos los encarcelados el año pasado por los sucesos que derivaron en el fallecimiento de 43 personas, muchos fueron liberados y actualmente hay 41 privados de libertad, de ellos 14 son efectivos de la fuerza pública y siguen presos, mientras solo 2 son estudiantes.
Sobre el asunto electoral, Patiño dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solicitó el acompañamiento de una misión de la Unasur no solo en las elecciones parlamentarias, sino también en las primarias, previstas para junio o julio.
Contrainjerencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario